Regresa a su casa el empresario xalleiro al que tirotearon en Río de Janeiro para robarle

Es la principal hipótesis que baraja la familia // Ya sufrió una anterior sustracción // Al negarse a detener su vehículo, descargaron una docena de balazos y solo uno le alcanzó

Estado en el que quedó el turismo Toyota Corolla que pilotaba el xalleiro Juan Landeira en Río / record tv

Estado en el que quedó el turismo Toyota Corolla que pilotaba el xalleiro Juan Landeira en Río / record tv / Marcos Manteiga

El empresario Juan Landeira Vázquez, natural de Alón (Santa Comba), pero residente en Brasil desde hace dos décadas, está ya en casa después de haber sido tiroteado cuando se dirigía en su vehículo a su domicilio, en Río de Janeiro. Y, según aportaba su familia, el móvil del suceso pudo haber sido el intento de robo del coche en el que viajaba: un Toyota Corolla.

Según trasladaban las mismas fuentes, Juan (de 61 años) ya había sufrido la sustracción de otro vehículo anteriormente, por lo que sus sospechas se centran en una nueva tentativa por parte de los amigos de lo ajeno que, al percibir su negativa a detener el coche, dispararon hasta once balas contra el automóvil. Afortunadamente, tan solo un proyectil llegó a impactar contra este xalleiro, y lo hizo en su hombro.

Las fuerzas del orden, de cualquier modo, no descartan otras hipótesis, como una tentativa de homicidio. Según el relato de los hechos, una motocicleta se situó en paralelo, a la derecha del Toyota que pilotaba Landeira, exigiéndole que parase el coche. Tras constatar su negativa, comenzaron los disparos, a resultas de los que el emigrante gallego perdía el control hasta colisionar contra la mediana de la autovía.

Fue en el entorno portuario de la ciudad carioca, cerca del cementerio de Caju. Inmediatamente fue trasladado al Hospital Souza Aguiar y luego quedó internado en el Hospital San José, donde ya ha recibido el alta para seguir recuperándose en casa acompañado por su familia.

Según aportaba la agencia Europa Press, la alcaldesa de Santa Comba, María José Pose, tuvo ocasión de hablar con Juan Landeira el pasado martes –los hechos tuvieron lugar el día 17– , adelantando que “dentro de lo que podía haber sido, no es grave”. Y es que los agujeros de la munición prácticamente son perceptibles en todos los ángulos del turismo en el que viajaba este hostelero, que regenta varios negocios.

SUERTE.

Además, confirmaba que, a pesar de la ráfaga de balas que recibió el vehículo, solo una impactó en el empresario. También apuntaba que se está llevando a cabo una investigación para determinar “si querían asustarlo o algo más”. La regidora lamenta que estos episodios de violencia “se repitan de vez en cuando”. De este modo, recordó que en 2001 un joven de la localidad fue asesinado en Río de Janeiro. Se trataba de Marcos Souto Suárez, nacido en la misma aldea que Landeira, O Couto de Alón, y asesinado en la localidad de adopción de ambos (Río de Janeiro).