Mil personas de más de 50 años, la mayoría de la comarca, se formaron ya en el ciclo universitario

El 65 por ciento de los municipios participantes pertenecen al ámbito de Área // El programa busca divulgar el conocimiento entre los residentes en el rural // Incluye una vertiente teórica con ponencias y salidas culturales

José Ángel Docobo, doctor en Astronomía, durante una de sus clases dirigidas al colectivo de veteranos / USC

José Ángel Docobo, doctor en Astronomía, durante una de sus clases dirigidas al colectivo de veteranos / USC / Marcos Manteiga

Las instituciones públicas gallegas, tal y como establecen la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Galicia, tienen la obligación de utilizar los medios para difundir el saber a toda la sociedad. La Universidade de Santiago es una de estas entidades, y la población de 50 años o más que reside en ella, los sujetos que pueden beneficiarse de tal objetivo. Se trata de los programas Camiños de Coñecemento e Experiencia y Democratización do Coñecemento, que desde su primera edición, en el curso 2016-2017, beneficiaron ya a más de mil alumnos veteranos, la mayoría de la comarca.

De esta forma, el programa formativo se orienta a personas mayores de 50 años de las comarcas del entorno de Santiago de Compostela y Lugo y su área de influencia administrativa y sociocomunitaria, que por diversas razones no pueden cursar el Programa Universitario Superior IV Ciclo en instalaciones universitarias. Actualmente, sus charlas (enmarcadas en tres seminarios con dos sesiones cada uno, técnica y práctica) intentan cubrir el área de Ciencias, la de Humanidades y también la de Artes. Y en la presente edición constan actividades lectivas en Ribeira, Arzúa, Outes, A Pobra, Porto do Son, Noia, Muros, Vedra, Melide, O Pino, Ordes, Teo, Rianxo y Padrón, así como en Lalín, Silleda y A Estrada (el 65 % del total) más otros municipios, como Xinzo de Limia, Vilagarcía de Arousa, Pantón, Cambados, Mondoñedo, Sober, Monforte, Xermade y Chantada.

Para sumarse al mismo no se necesitan conocimientos ni estudios previos, y la matrícula puede formalizarse en los propios ayuntamientos que acogen las actividades y que, además, ceden sus auditorios o casas de la cultura para acoger las actividades. Un ejemplo está en el Concello de Teo, donde celebrarán entre el 20 y el 27 de este mes un seminario sobre plantas medicinales (con salida para recolectarlas), pero también sobre los prejuicios del edadismo (la forma de entender el envejecimiento) y un tercero sobre el arte y la historia de la Catedral de Santiago, con visitas a sus cubiertas y pórtico. La sede será el auditorio Constante Liste, y en el cuadro docente constan expertos como Pilar Riveiro, Nieves Rodríguez o Dolores Barral.

Pero hay mucho más, y por ejemplo, en Rianxo abordarán también desde el próximo día 18 los servicios del hogar y reclamaciones, o la Carta Xeográfica de Galicia de Fontán. A su vez, en Padrón añadirán desde el 5 de junio cuestiones tan de actualidad como los trastornos del sueño.

Desde la organización, con su directora Esther Olveira al frente, subrayan que “a Xunta de Galicia, as deputacións galegas, os concellos e a USC deben xogar un papel fundamental” en divulgar el conocimiento, con la mira puesta en que la universidad “sexa un pulmón de osíxeno do coñecemento tamén na contorna rural galega, tanto dos dous campus composteláns como naquelas que son zona de influencia nas demais provincias galegas”, reseña.

LA PROTAGONISTA

Esther Olveira, directora IV Ciclo Universitario

“Sumouse xente de ata noventa e catro anos”

Para Eshter Olveira, directora del Cuarto Ciclo de la Universidade de Santiago, la clave está “en achegar de xeito divulgativo o coñecemento da universidade ás persoas que non teñen acceso”, sobre todo por residir en el rural, lejos de las grandes sedes. Resalta que basta con tener más de cincuenta años (”aínda que sumouse xente de ata 94 ao programa”, afirma) y destaca el apoyo de administraciones como la Xunta, diputaciones o concellos. Sobre la confección del programa para cada curso, añade que “téntanse cubrir as tres grandes áreas (Ciencias, Humanidades e Arte) pero sempre segundo as enquisas que facemos en cada edición, xa que estamos abertos a outras demandas do propio alumnado, dos concellos e dos departamentos universitarios”

En lo que atañe a la metodología, apunta que es de corte participativa y abierta, “onde os profesores universitarios desenvolven dúas sesións de docencia, unha teórica (onde se pretende favorecer o diálogo e a participación dos asistentes) e outra práctica, con visita guiada ou obradoiro”.