Investigan a un vecino de Cartagena por una posible 'estafa nigeriana' de 14.000 euros a una ordense

El sujeto pedía ayuda para enviar dos millones de euros desde Siria // Los investigaron los equipos @ de Milladoiro y de Murcia

Dependencias de la Guardia Civil en la localidad de Ordes

Dependencias de la Guardia Civil en la localidad de Ordes / PG

El Equipo @ Milladoiro de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña de respuesta en materia de Ciberdelincuencia, en colaboración con el Equipo @ Cartagena, investigó a un varón como presunto autor de un delito de estafa en la fase de explotación de la operación Nior. El operativo se inició en agosto de 2022 a raíz de la denuncia interpuesta por la víctima en las dependencias oficiales de la Benemérita de Ordes.

Según relató, los hechos se producían tras la conversación a través de una aplicación de mensajería instantánea con un sujeto que supuestamente se encontraba en Siria por motivos laborales. Este hombre, supuestamente, habría cobrado por los trabajos realizados dos millones de dólares, explicándole a la denunciante que debía de enviar el dinero fuera del país, no pudiendo hacerlo por los canales convencionales ante la inseguridad reinante, por lo que le solicitó a la víctima los datos de contacto para enviarle un paquete conteniendo el dinero a su domicilio mediante una empresa de transportes, la cual se pondría en contacto con ella, accediendo la mujer a ello.

Posteriormente, la supuesta empresa se puso en contacto con la víctima comunicándole que los gastos de envío del paquete ascendían a 6.700 euros, abonando ésta dicha cantidad, transcurridos unos días, volvieron a contactar con ella para comunicarle que el paquete se encontraba retenido en Dubái, por lo que debía abonar 5.000 euros, realizando nuevamente el pago solicitado.

Tras un breve periodo de tiempo, le informan de que el paquete se encuentra en Madrid y que era necesario realizar otro ingreso para justificar la propiedad del paquete, explicándole la denunciante que no dispone de más dinero, contestándole el presunto estafador que ingrese lo que pueda, realizando la víctima un último ingreso por un importe de 2.360 euros. Desde el Instituto Armado investigaron los hechos, y como fruto del trabajo de campo realizado, los efectivos del Equipo @ Milladoiro lograron la identificación plena del presunto autor de los hechos, tratándose de un vecino de Cartagena el cual había utilizado una variante del método conocido como estafa nigeriana que consiste en este caso en ilusionar a la potencial víctima con una fortuna inexistente, persuadiéndola para que abone o transfiera cantidades de dinero elevadas, pero insignificantes comparadas con la fortuna que las víctimas esperan recibir a cambio.

Una vez conocida la identidad del supuesto autor, los efectivos del Equipo @ Milladoiro solicitaron la colaboración del Equipo @ Cartagena para su investigación como supuesto autor de un delito de estafa.