Feira das Profesións en Ames: “Panaderías e hoteis demandan empregados cada semana”

Más de mil alumnos y familias de A Maía y A Barcala acudieron al IES de Bertamiráns buscando un futuro // Fueron ‘tentados’ por universidades, policías locales o modistas

Panorámica del local habilitado en Bertamiráns por el IES de Ames para la Feira das Profesións / jesús prieto

Panorámica del local habilitado en Bertamiráns por el IES de Ames para la Feira das Profesións / jesús prieto / Marcos Manteiga

¿Cómo se monta una Feira das Profesións de primer nivel? Pues en la comarca de Santiago se hace uniendo los esfuerzos de tres institutos (el de Negreira, Ames y Brión) a través de sus orientadoras, y convocando a nada menos que cuarenta empresas y profesionales bien dispuestos a atraer vocaciones. Y es lo que ocurió este jueves en el IESP de Bertamiráns, donde alrededor de mil chavales y padres pudieron escuchar de primera mano los requisitos para entrar en el Ejército, emprender estudios de Comercio y Márketing, sacarse el título de piloto o llegar a convertirse en especialista en conducta animal.

Así, las orientadoras Nieves Argibay, Yolanda Castro, Cristina Galdo, Yolanda Toledo y el profesor de Economía Diego García se encargaron desde primera hora de movilizar a sus cuarenta antenas informativas (alumnado dedicado a velar por la oganización, logística y acreditación de los participantes) y dar la bienvenida a los chavales, además de a sus familias, ya por la tarde. Natalia Suárez, estudiante local de 16 años, fue una de estas antenas, y confesaba haber constatado el tirón “do instituto Lamas de Abade, e os seus estudos de Estética ou Sanidade, entre os meus compañeiros”.

Porque, precisamente, el campo de la FP es uno de los que más se está potenciando, y desde la EFA Piñeiral de Arzúa acreditan que “hai ciclos que desbordan, como o de Auxiliar de Enfermería ou Márketing e Publicidade, pero outros como Panadería e Repostaría non tanto, e hai que sensibilizar á xente de que teñen traballo seguro, e todas as semanas chegannos demandas de emprego de panaderías e hoteis”, apuntan Inma Carbia y Ángela de Valenzuela.

ESTUDIOS. No muy lejos, Diego, policía local en Ames, también daba fe del tirón de las fuerzas de seguridad, “e sobre todo pregúntannos pola oposición e os requisitos que hai que cumprir” para acceder a esta ocupación. María Sabell, especialista en conducta animal asociada al GES de Brión, lamentaba en cambio que “muchos se interesan solo por el perro que traemos, pero no tanto por un trabajo vocacional como el nuestro, para el que es necesario hacer un máster tras cursar Psicología, Veterinaria o Biología”.

Y ya por la tarde, la jornada de puertas abiertas atrajo a decenas de familias con sus hijos, caso de David, padre maiano orgulloso que calificó la feria de “moi interesante, ao axudar a orientar as saídas profesionais tras rematar os estudos”. A su vez, el bañés Juan confesaba con su hija no haber dado aún con un oficio fetén, “porque son unhas idades nas que os nenos aínda non teñen moi claro en que centrarse”, trasladaba.

Destacar, por último, la presencia de las tres universidades gallegas, además de alguna privada; de escuelas de azafatas o expertos tatuadores, pero sin olvidar a diseñadoras de moda o miembros de la ONG Igaxes.