Los fondos para la depuradora de Sisalde tensan el diálogo entre Ames, Xunta y Madrid

Alcalde y delegado del Gobierno piden que se detalle la cuantía que Santiago destinará a la mejora e Infraestruturas recuerda que es una actuación recogida en el Plan Hidrológico

El delegado del Gobierno junto al alcalde, ayer, con miembros de la Corporación de Ames / CEDIDA

El delegado del Gobierno junto al alcalde, ayer, con miembros de la Corporación de Ames / CEDIDA / redacción

Redacción

La depuradora de Sisalde, de Ames, tensó este martes el diálogo entre el Concello, la Xunta y el Gobierno central. Mientras el alcalde, Blas García, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, reclamaban al Gobierno gallego que detallase los fondos que son necesarios para la ampliación de la depuradora, desde Infraestruturas se advertía del “desconocimiento” del nuevo delegado, al que recordaba que “a mellora da depuradora de Sisalde é unha actuación recollida no Plan Hidrolóxico de Galicia Costa 2021-2027, aprobado a comezos deste ano polo Goberno de España a través no Consello de Ministros.”

En el marco de una visita del nuevo delegado del Gobierno a Ames, el regidor recordó que el que fuera presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió a hacer un proyecto para ampliar esta depuradora y el Ayuntamiento asumía el compromiso de ayudar a buscar fondos. García indicó que, pese a que se sobrepasa en 14.000 usuarios la capacidad y que la Administración autonómica recauda 400.000 euros anuales de canon de saneamiento en esta localidad, a día de hoy el Gobierno gallego no ha informado de cuántos fondos hacen falta. “Es bueno que después de recaudar 3 millones de euros desde 2015, por lo menos invierta una cantidad pequeña en este ayuntamiento para hacer la ampliación”, ha afirmado.

El nuevo delegado del Gobierno destacó que, en el marco económico de la Unión Europea, las comunidades autónomas deben de ir haciendo las previsiones de a dónde irán destinadas las partidas de grandes obras. Además,recordó que él mismo le trasladó en su reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la necesidad de “echar números” y “decir claramente a la ciudadanía qué es lo que aporta cada uno”. “Y sobre todo, en ese esfuerzo de cogobernanza, saber pronto cuánto cuestan los proyectos y cuál va a ser la financiación para que el ciudadano tenga claro de dónde proceden esos esfuerzos económicos de cada una de las administraciones”, dijo, para incidir en que si todos están a favor de “sumar”, los proyectos “tardarán menos”.

Por su parte, la Xunta reiteró su disposición a colaborar con Ames “na mellora do seu sistema de saneamento, que presenta importantes deficiencias” y explica que elaboraron “unha auditoría completa do sistema que acredita que máis do 70 % do caudal enviado á depuradora desde a rede procede de infiltracións de augas brancas que non precisan ser depuradas, o que supón unha enorme ineficiencia”.