José Ramón Gómez Besteiro, el político restituido por Sánchez tras siete años de ostracismo

En José Ramón Gómez Besteiro estaban puestas las esperanzas del PSdG para recuperar la Xunta tras la derrota de Emilio Pérez Touriño en 2009

El nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, en una foto de archivo

El nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, en una foto de archivo / EP

Apartado del foco mediático los últimos siete años, quien fuera secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967) vuelve a la primera línea política de la mano de Pedro Sánchez. Finaliza así la particular travesía del desierto del político y abogado lucense, obligado a dimitir en 2016 tras las imputaciones judiciales dictadas por la juez Pilar de de Lara

La magistrada del juzgado de Instrucción 1 de Lugo terminaría siendo cesada, por negarse a dividir la Pokémon en una treintena de piezas separadas, como pedía el fiscal. Por su parte, Gómez Besteiro hace tres meses quedaba limpio de acusaciones al archivarse la de la Operación Pulpo, la última de las seis causas abiertas contra él por diversos asuntos relacionados con sus etapas como concelleiro de Urbanismo y presidente de la Diputación de Lugo

José Ramón Gómez Besteiro en una imagen de archivo

José Ramón Gómez Besteiro en una imagen de archivo / EP

Besteiro ha desarrollado toda súa carrera política en el PSdeG-PSOE, partido al que se afilió al finalizar sus estudios universitarios de Derecho. Fue el primer presidente de la Diputación de Lugo tras veinticuatro años de gobierno popular encabezado por el histórico líder provincial Francisco Cacharro Pardo. Besteiro se convertía entonces en el primer militante del PSdeG en presidir esta institución. 

Asumió el cargo en 2007 con el apoyo nacionalista, pero ocho años antes ya había ensayado ese Gobierno de coalición entre PSdeG y BNG en el Concello, al frente de la Concellaría de Urbanismo.

En las municipales de 2011, Gómez Besteiro conseguía revalidar el apoyo ciudadano, pasando a ser el único presidente del PSdeG al frente de una Diputación en Galicia, y Lugo el único caso en toda España en que los socialistas ganaban tanto el gobierno provincial como el de capital.

Desde la Presidencia de la Diputación, Besteiro iría creándose un nombre y subiendo nuevas posiciones dentro del partido, Miembro del Comité Federal del Partido Socialista desde febrero de 2012, ese mismo año fue nombrado secretario general de la agrupación local del PSdeG, y un año más tarde secretario general en la provincia. 

En 2013, Besteiro pasaría a convertirse en secretario xeral de los socialistas gallegos, tras vencer en primarias al alcalde de A Illa de Arousa, Manel Vázquez. En Besteiro estaban puestas las esperanzas del PSdG para recuperar la Xunta tras la derrota de Emilio Pérez Touriño en 2009. Apenas se mantuvo tres años en el cargo, de 2013 a 2016 cuando la Justicia se cruzó en su prometedora carrera. 

Pedro Sánchez e José Ramón Gómez Besteiro, na sede nacional do PSdeG en 2014

Pedro Sánchez e José Ramón Gómez Besteiro, na sede nacional do PSdeG en 2014 / CC-BY-NC-SA PSdeG

Ahora Pedro Sánchez ha decidido restituir su figura situándolo como delegado del Gobierno en Galicia en sustitución del nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, y quién sabe si también para disponer de una plataforma política desde la que lanzar su candidatura a presidir la Xunta de Galicia en las autonómicas de 2024.