Rueda respaldó a Dalia García como la gestora para Melide y atendió a los empresarios de Teo

Presentó el “sentidiño” como la solución para resolver problemas // Lamentó que Altri lleve un año esperando por los fondos europeos // Reivindicó la importancia del Camino

En primer plano, Alfonso Rueda con Dalia García y la conselleira Ángeles Vázquez reunidos en Melide / PPdG

En primer plano, Alfonso Rueda con Dalia García y la conselleira Ángeles Vázquez reunidos en Melide / PPdG / M. Manteiga

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, insistió en la importancia de la experiencia en gestión pública, y en que en los concellos “fai falta xente que sabe do que fala, que sexa capaz de escoitar, que pense no seu pobo e que mire cara adiante”. Por ello, añadió que no se le ocurre “ninguén mellor” para administrar el Ayuntamiento de Melide que Dalia García. Y, horas después, se desplazaba a Teo para participar en una reunión con empresarios, hosteleros y comerciantes de la mano de la candidata local, Lucía Calvo.

Así, en una comida celebrada en Melide puso en valor que los problemas se resuelven antes “aplicando o sentidiño e non perdendo o tempo botándolle a culpa aos demais” y, sobre todo, cuando al frente de los municipios hay alcaldes “dispostos a colaborar para seguir medrando” y “que saiban aproveitar as oportunidades”. Tuvo tiempo, asimismo, de referirse al proyecto de Altri para esta comarca (concretamente, en Palas de Rei), lamentando Rueda que un año después aún se siga esperando por los fondos europeos para poner en marcha una fábrica textil “que xeraría riqueza en toda a comarca”. “Que sentido ten ter case 28.000 millóns de euros embalsados nos famosos Pertes se pasan os meses e seguen sen moverse?”, se preguntaba el líder de los populares gallegos, al tiempo que insistía en su compromiso para “seguir loitando e non desfalecer” en esta reivindicación que “ten que ter bo fin porque hai moitos empregos en xogo”.

Área fluvial, polígono y PXOM

··· La candidata Dalia García tomaba la palabra para explicar que el objetivo de su equipo pasa fundamentalmente por recuperar el dinamismo que tiene Melide gracias a su actividad comercial y empresarial, sus importantes fiestas y su posición estratégica.

··· Entre los problemas que se comprometió a resolver constan la reforma integral del área fluvial de Furelos y la conexión apropiada del saneamiento del polígono industrial, la apertura de la piscina municipal, la elaboración de un plan urbanístico acorde a las necesidades actuales del Concello y la dotación de nuevo suelo industrial.

··· Además, y tras cuatro años “de parálise dun bipartito coas mans atadas e cun alcalde ausente”, García busca recuperar el puñado de votos que en 2019 la privaron de una contundente mayoría absoluta.

Y, como no podía de ser de otra forma, y en un municipio clave de la Ruta Primitiva, reivindicó la importancia de “coidar, seguir mimando e proxectar cara o futuro” el Camino de Santiago en la medida en que “non só é turismo: tamén é riqueza”

A su vez, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, tomaba la palabra para incidir en las políticas de apoyo “que está a levar a Xunta de Galicia na comarca co fin de vertebrar o interior de Galicia”.

“O que importa é Melide”, aseguró, lamentando este mandato de “desgoberno local”. Terminó aplaudiendo el papel del tejido empresarial en la reactivación económica: “Sodes a columna vertebral, os que planificades o día a día para que esta comarca vaia a máis”, concluía.