Encuesta del instituto dym para prensa ibérica en galicia

Encuesta electoral en Noia: Freire rozaría la mayoría si la izquierda no logra una alianza

Aumenta el apoyo al actual regidor, con entre 8 y 9 ediles de 17 // Le sigue el PSdeG, con 5 // Se quedan con 1 Bloque, Marea e Independientes

El candidato popular, Santiago Freire Abeijón.

El candidato popular, Santiago Freire Abeijón. / ECG

Santiago Freire Abeijón (candidato del Partido Popular) se anticipa como eventual regidor de Noia, con una horquilla de ediles de entre 8 y 9 en una Corporación de 17, mejorando los 7 que logró en 2019. Y frente a esta opción, está la posible coalición del resto de formaciones, con el PSOE (que se mantiene con 5 concejales) al frente y el respaldo de la Marea Cidadá (entre 1 y 2); el BNG (también conservaría 1). La clave, Noieses Independientes Agrupados, perderían uno (se quedarían con 1), y de ellos dependería la mayoría absoluta popular.

Freire rozaría la mayoría en Noia si la izquierda no logra una alianza

Freire rozaría la mayoría en Noia si la izquierda no logra una alianza / M. Manteiga

De esta forma, el centro derecha aumentaría su posición frente a los pasados comicios, pasando de un porcentaje de votos de 37 % al 43,6 % El PSOE, que confía las riendas del partido a Francisco Pérez, también aumentaría (aunque ligeramente) dicho porcentaje, al pasar de un 28,1 al 28,6 %, y al igual que el BNG, ya que los frentistas (liderados por Ricardo Suárez) pasan del 7,7 de hace cuatro años a un 10,8. La Marea cae del 14,2 al 10,8, pese a los esfuerzos de su número uno, Manuel Seijas, al igual que los Noieses Independientes de la incombustible Marisol Villar (de un 11,9 % de apoyos se queda en un parco siete por ciento).

Con estos datos por delante, los encuestados también se han ofrecido a valorar tanto la acción de gobierno del actual regidor del PP como la repercusión de la labor de la Xunta en el municipio. Y el caso es que consideran que el alcalde y su equipo no han hecho una labor demasiado positiva, ya que el 34 % la tilda de mala (20,9 %) o muy mala (3,1 %), frente al 21,1 % que cree que ha sido buena (15 %) o muy buena (6,1 %). Optan por el término “regular” un 43,8 % de los que han dado su opinión.

Respecto a la valoración del ejecutivo autonómico, la Xunta que lidera Alfonso Rueda, en Noia resulta ligeramente mejor que la del gobierno municipal, ya que un 25,3 por ciento la considera buena o muy buena, y el 43,2 % mala o muy mala (mientras que es regular para el 37,4 por ciento).

Llegados a este punto, se impone el análisis de la valoración de cada uno de los candidatos, por un lado, y por otro el grado de notoriedad del que goza entre la población del municipio en el que concurren. Pues bien, el popular Santiago Freire arrasa de forma meridiana en cuanto a ser el político al que más encuestados identifican, llevándose el 96 % de los testimonios. Y, sin embargo, no logra el aprobado a la hora de valorarlo, con un 4,7 de nota sobre 10.

Marisol Villar también alcanza un alto grado de notoriedad, al ser identificada por el 88,1 por ciento de los encuestados, pero su nota no llega al suficiente, y se queda en un 4,4. Y algo parecido pasa con Seijas quien, pese a lograr un porcentaje de notoriedad del 73,1 %, no llega al aprobado en cuanto a la opinión por parte del electorado: un 4,7

Al hilo, los líderes del resto de partidos clásicos sí que se alzan con el ansiado aprobado, pero por contra no son tan identificables por parte de los votantes. Francisco Pérez alcanza un 66,3 5 de notoriedad, pero llega al 5,1 %de valoración, y el nacionalista Ricardo Suárez consigue, respectivamente, un 47,3 % y el aprobado raspado, con un 5 sobre 10.

Se trata este de un municipio en que se han dado varias peculiaridades a lo largo de los años. Por un lado, el actual regidor, Santiago Freire, lo fue antes del municipio limítrofe, Lousame. Y tras dar el salto a la villa noiesa, lograba la alcaldía en febrero de 2016, pero tras protagonizar una moción de censura contra el PSOE apoyada por los independientes. Posteriormente, en 2019, lograba continuar presidiendo el Concello gracias al respaldo de nuevo de NO.I.A. Y ahora, en caso de no alcanzar una coalición, el poder dependería de si la Marea llega a dos ediles o se queda con uno... y si los populares alcanzan el noveno en una Corporación de 17.