Encuesta del instituto dym para prensa ibérica en galicia

Encuesta electoral en Ordes: Martínez Sanjurjo arrasaría en Ordes con un Bloque que se dispara y el PSOE en ascenso

El PP revalidaría la mayoría absoluta, con hasta 10 concejales en una Corporación de 17 // Pablo Vidal es el munícipe mejor valorado // Berdomás mejora las opciones socialistas

Martínez Sanjurjo arrasaría en Ordes con un Bloque que se dispara y el PSOE en ascenso

Martínez Sanjurjo arrasaría en Ordes con un Bloque que se dispara y el PSOE en ascenso / Facebook

José Luis Martínez Sanjurjo dará la victoria al Partido Popular en las elecciones municipales, con entre 9 y 10 ediles (pasando del 49,3 de los votos al 51,4). Así los traslada la empresa DYM en el sondeo elaborado para este diario, apuntando a que el BNG también mejorará resultados, y de los 3 concejales que lograba en 2019 con el 18,5 % de los sufragios, pasaría a sumar entre 5 y 6 (y un 28,6 % de apoyos). Finalmente, el PSOE conserva sus dos ediles, aunque crece en respaldo, y pasa del 10,7 % de los votos al 14,3. Por supuesto, en todas estas cifras pesa la desaparición del partido UxO.

Martínez Sanjurjo arrasaría en Ordes con un Bloque que se dispara y el PSOE en ascenso

Martínez Sanjurjo arrasaría en Ordes con un Bloque que se dispara y el PSOE en ascenso

Y es que no hay que olvidar que los de Unión por Ordes lograron tres munícipes en las elecciones 2019, con un 16,2 por ciento de los sufrafios emitidos. Ahora, los lugareños que les dieron su confianza parecen haberse repartido entre la actual alcaldía y la opción nacionalista, y en menor medida por la socialista.

Así, y con 182 entrevistas completadas, los ordenses coinciden en situar a Martínez como el político más conocido, por lo menos entre el 86,1 % de los consultados. Además, su valoración es de 5,5 puntos sobre 10. Le sigue el nacionalista Pablo Vidal, cuya notoriedad confirmaron el 68,6 % de los encuestados, que también lo definen como el mejor valorado, con una nota de 6,3. Finalmente, tienen constancia de la actividad de Concepción Berdomás (PSOE), el 49,9 por ciento de los ordenses, que le otorgan una calificación de 5,2.

Cuestión aparte es la valoración tanto del equipo de gobierno popular como la repercusión del de la Xunta en Ordes. En el primer caso, un 36,5 % de los vecinos opina que es buena (29,4 %) o muy buena (7,1 %), mientras que el 20,9 % la tilda de mala (13,4 %) o muy mala (7,5 %). Y la mayoría, el 39,5 por ciento, traslada simplemente que es “regular”.

En cuanto a la impresión que les causa el Ejecutivo autonómico popular, y su repercusión en el municipio, hay un empate: un 27,3 por ciento cree que es buena (4 %) o muy buena (23,3 %), la misma proporción de los que la ven mala (16,6 %) o muy mala (10,7 %), con un 39,8 que optan por el adjetivo de regular. Por ello, resulta más negativa que la del actual grupo de gobierno municipal.

De esta forma, la capital de la comarca ordense vuelve a convertirse en uno de los feudos tradicionales del centro derecha, una tradición que ponía en marcha el regidor Concheiro desde UCD en las primeras elecciones democráticas y que continuaba Teodosio Martino entre 1987 y 2007, si bien con cambios de formación, pero con una vuelta final a las filas del PP. En los últimos tiempos, los populares cedían el poder, precisamente en 2007, a la coalición formada por UxO, PSOE y Terra Galega, manteniéndose hasta 2015, cuando el Partido Popular retomaba la alcaldía, por primera vez con el actual regidor José Luis Martínez Sanjurjo, pero en minoría. Finalmente, en 2019 alcanzaban la mayoría absoluta que, de cumplirse las previsiones, revalidará el próximo día 28.

Hay que subrayar que para elaborar esta página se han obtenido datos a través de estudios telefónicos de los entrevistadores de Dymphone, entre el 5 y el 18 de mayo, y que el margen de error para el total de la muestra se estima en, más o menos, el 7,2 % Se completaron un total de 182 encuestas, siempre entre vecinos mayores de 18 años, y en cuanto a la modalidad de las entrevistas, se emplearon tanto los teléfonos móviles como los fijos de forma aleatoria, pero también se hicieron mediante entrevistas online.