Encuesta del instituto dym para prensa ibérica en galicia

Encuesta electoral en Teo: El PP volvería a gobernar Teo con un PSOE en ascenso y la debacle del actual gobierno

Lucía Calvo alcanzaría los 9 concejales y la mayoría absoluta // Uxía Lemus pasaría de 4 ediles a una horquilla de entre 5 y 6 // El BNG mantiene 2 y Proxecto Común logra 1

La candidata del Partido Popular en Teo, Lucía Calvo

La candidata del Partido Popular en Teo, Lucía Calvo / Facebook

Lucía Calvo (PP) se convertirá en la primera alcaldesa de Teo de cumplirse los sondeos, con un PSOE al alza que pasaría de sus actuales 4 concejales a 5 o 6 en una Corporación que suma diecisiete munícipes. El BNG, a su vez, se mantendría con dos ediles, pese al baile de candidatos que protagonizó en este mandato, y Proxecto Común Teo, (los herederos del actual ejecutivo local de Son de Teo), estarían luchando por contar con al menos un concejal.

La encuesta realizada por DYM para EL CORREO GALLEGO refleja que los populares se llevarían el 48,7% de los sufragios, mejorando resultados y con mayoría absoluta. Los rupturistas, que partieron de una escisión del BNG, sufren el desgaste de los años de gobierno y están a punto de desaparecer con apenas un 5,3% de respaldo entre la población. Ni siquiera el alza socialista, que obtiene el 26,4 % de apoyos, ni un Bloque que se mantiene, y logra el 15,8% de votos, les valdría para coaligarse y continuar gobernando.

El PP volvería a gobernar Teo con un PSOE en ascenso y la debacle del actual gobierno

El PP volvería a gobernar Teo con un PSOE en ascenso y la debacle del actual gobierno / Marcos Manteiga

Buena parte de este vuelco de cifras se debe a la descomposición de Son de Teo y la falta de tirón del partido creado sobre sus rescoldos, Proxecto Común, con la actual teniente de alcalde María López al frente. Más sorprendente, si cabe, resulta el incremento del respaldo del Bloque, que si en 2019 convencía al 11,7 de los votantes teenses, en esta ocasión elevarán tal porcentaje hasta el 15,8 %

En lo que atañe a la valoración del gobierno de Son de Teo, únicamente el 35,1 % de los vecinos la califican de buena (31,7 %) o muy buena (3,4 %), en contraste con un 36,5 por ciento de administrados, que la tildan de mala (17,9 %) o muy mala (18,6 %).

Y es que el tirón del centro derecha en este Ayuntamiento parece evidente, toda vez que el 25 por ciento de los consultados han coincidido en calificar el gobierno de la Xunta y su repercusión en el Concello como buena (17,8 %) o muy buena (7,2 %), frente al 20,1 % que la valora como mala (5,8 %) o muy mala (14,3 %). En este caso, es también reseñable que la mitad de los encuestados (el 50,5 %) opta por el epíteto “regular”.

Y en la siempre relevante valoración de los cabezas de lista, hay que destacar que la socialista Uxía Lemus es, de lejos, la política más conocida entre los que se presentan con un 74,9 % de notoriedad, si bien su valoración como candidata no alcanza el aprobado, con un 4,4 sobre 10. Tras ella constan la eventual nueva regidora, a la que afirman conocer el 45,6 % de los encuestados, y que se lleva un 4,1 de nota. Manuel Tallón, el exsocialista que regresa al ruedo político local con Espazo Común, ha sido identificado por el 40,7 % de las personas que han respondido al sondeo, y alcanza un 4,3 de nota de valoración. Tras el, la nueva promesa del Bloque, Eloi Devesa, con un 40 % de notoriedad, siendo el único que aprueba en la valoración como candidato, al conseguir una nota de 5,3.

María López Álvarez Maló alcanza un 37,4 % entre las personas que la conocen, con una nota de 4,3 sobre 10. Y, por último, el debutante Marco Antonio Esteban Norat, cabeza visible de Podemos-AV, apenas ha sido identificado por el 16,4 de los consultados, que le dan la nota de corte más baja en cuanto a su valía política: un 3,1. Se trata de una de las múltiples novedades en cuanto a los líderes de las candidaturas, si bien algunas bajas, como la del actual regidor Rafael Sisto, ya había sido anunciada hace cuatro años, adelantando que este sería su último mandato al frente de su formación política y el Ayuntamiento de Teo.