Apple premia las clases digitales de un teense

El docente de Teo Antonio Reyes Suárez ha sido distinguido por Apple entre los mejores profesores / premir

El docente de Teo Antonio Reyes Suárez ha sido distinguido por Apple entre los mejores profesores / premir / Marcos Manteiga

Los reconocimientos Apple Distinguished Educators (ADE), unos premios donde la compañía de la manzana ensalza a los mejores profesores a nivel mundial por el uso de las tecnologías en el aula, han tocado de lleno a la comarca compostelana, al ser distinguido con este prestigioso galardón 2023 el psicopedagogo teense Antonio Reyes Sánchez.

Por su parte, el profesor Reyes considera que “eu non fago nada que non fagan miles de profesores en Galicia e España, polo que non o considero un premio propio, senón compartido entre todos os profesionais que teñen claro que o alumnado debe de aprender a carón das novas tecnoloxías”. Y es que tiene en cuenta que el cien por cien de los chavales están utilizándolas o lo harán, y por ello “non podemos permitir esa brecha de anafalbetismo dixital, polo que considero tan importante aprender a utilizar esas novas tecnoloxías con sentidiño como aprender matemáticas ou lingua”.

Además, agradece al Grupo Premir, donde actualmente imparte clases para opositores, por el tiempo que le brinda “para indagar en todas as cousas novas que están saíndo”, pero también “aos opositores, que son quenes che obrigan a estar á última, a estar ao día en todo, e van ser os futuros influencers dos nosos fillos, e como eu veño de ter un, doulle moita importancia”. Termina haciendo referencia al blog educativo Gigas de Tiza que apoyó directamente este diario y a través del cual se puso en contacto con docentes. La mayoría de sus seguidores –hoy ha reconducido este sitio a YouTube– son latinoamericanos, y aborda aspectos como el perfil competencial, las presentaciones con diapositivas o, por supuesto, las repercusiones del manido ChatGPT entre la comunidad educativa y los estudiantes.

Al hilo, y tal y como explica el gigante tecnológico, el programa ADE se creó en 1995 para reconocer el trabajo de docentes pioneros que están usando las TIC para transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Educación Primaria, Secundaria y Superior. Las personas seleccionadas son líderes educativos que demuestran un compromiso con la excelencia en la educación y el uso innovador de la tecnología en el aula. Docentes de todo el mundo compartirán sus experiencias el próximo verano en tres grandes ciudades: Dallas (EEUU), Queensland (Australia) y Londres (Reino Unido). A ellas acudirán los docentes seleccionados de América, Asia y Europa y Oriente Medio, respectivamente.

TRAYECTORIA.

Además de una trayectoria profesional de más de dieciocho años ejerciendo como psicopedagogo y director del centro de FP de Premir, la labor divulgativa de Antonio Reyes en materia educativa es muy extensa. Hoy en día, más de 37.000 docentes siguen su canal de Youtube con un nivel de descargas cercano a los tres millones. Dicho canal es la evolución del blog educativo Gigas de Tiza, reconocido como uno de los diez mejores de España en 2015.

Hasta el momento no han trascendido más datos de ADE 2023, pero la cantidad de docentes seleccionada en ediciones anteriores ha rondado las cien personas, una cantidad que en esta ocasión se verá incrementada ya que dichos premios fueron interrumpidos con motivo de la pandemia. En España suelen ser elegidos en una horquilla que oscila entre los dos y cinco profesores.