Boiro avanza en la puesta en valor del Pazo de Goiáns licitando la rehabilitación de su capilla

Estado actual de la capilla del Pazo de Goiáns / juan pérez ortega

Estado actual de la capilla del Pazo de Goiáns / juan pérez ortega / suso souto

El Concello de Boiro sacó ayer a licitación las obras de rehabilitación de la capilla del Pazo de Goiáns, presupuestadas en 110.133 € y cofinanciadas por la Diputación coruñesa. La intervención que se pretende llevar a cabo contempla la consolidación, sin alterar la estética, de los restos que se conservan íntegramente; la rehabilitación de la cubierta, los muros y las carpinterías; y la instalación de nueva iluminación.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas en la Plataforma de Contratación del Sector Público hasta el próximo 14 de junio.

El Pazo de Goiáns es una antigua fortaleza medieval, situada en un entorno inigualable a los pies del estuario del río Coroño. El inmueble principal y la torre fueron rehabilitados en 2022, y también se llevó a cabo el acondicionamiento de la finca.

El cierre perimetral del pazo data del siglo XVIII y mide 1.972 metros. La torre (de 14 metros) se levantó en 1688. En cuanto a la parcela, abarca una superficie de 120.000 m2 y atesora ejemplares de gran antigüedad y de especies muy singulares.