Juzgan a los acusados de robar en una casa de Fisterra e incendiarla

Piden 25 años para uno y 20 para otro // Un matrimonio de Melide se sentará en el banquillo por pedir préstamos con datos de otros

Sección dos de la Audiencia Provincial de A Coruña /ECG

Sección dos de la Audiencia Provincial de A Coruña /ECG / suso souto

La Audiencia Provincial de A Coruña juzgará este lunes y el martes a dos hombres acusados de robar en una vivienda de Fisterra y prenderle fuego. Los hechos, por los que la Fiscalía pide 22 y 25 años de prisión para los enjuiciados (así como el pago de los más de 100.000 euros de los desperfectos causados en la vivienda, el dinero quemado y los objetos sustraídos) se remontan al 13 de septiembre de 2020, cuando los dos acusados, presuntamente, robaron objetos del interior de un vehículo en Fisterra, entre ellos las llaves de una vivienda.

Una hora después entraron presuntamente a robar en la vivienda con las llaves y, luego, le prendieron fuego, poniendo en riesgo la vida de las personas. Se les acusa de haberse llevado prendas de ropa, numerosos relojes, zapatillas deportivas, una cadena de oro con una cruz, un anillo de plata, una cadena de plata, un móvil y una tablet, al tiempo que, con las llamas, provocaron que se quemasen 2.500 euros en metálico.

Por otra parte, la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña juzgará este miércoles 31 a un matrimonio de Melide acusado de solicitar préstamos utilizando datos de otras personas sin su consentimiento ni conocimiento, según el escrito de calificación fiscal.

Por unos hechos que se remontan al período comprendido entre diciembre de 2013 y octubre de 2016, Fiscalía pide dos años y nueve meses de prisión para cada uno de los miembros de la pareja, además de las devoluciones de las cantidades supuestamente defraudadas.

Para la solicitud de los préstamos a compañías que conceden microcréditos, se valían, según la Fiscalía, de carnés de identidad auténticos que fotografiaban sin que se enterasen sus titulares, la mayoría conseguidos por la acusada en su puesto de trabajo de la oficina de empleo de Melide y procedentes de personas que acudían a realizar trámites.

Una vez contaba con las fotografías de los DNI, la pareja elaboraba una nómina ficticia haciendo constar los datos de dicho documento y desde su domicilio en Melide realizaba la solicitud del préstamo online, rellenando un formulario alojado en la web del prestamista.

De este modo, “conseguían, si era aprobado, el ingreso del nominal en cuentas bancarias de su titularidad por ellos designadas”, señala Fiscalía, que añade que consiguieron ingresar en su patrimonio préstamos por 24.840 €, con devolución, en algún caso, de las cantidades defraudadas. Por ello, el Ministerio Fiscal les considera autores de un presunto delito continuado de utilización de documentos auténticos por persona no legitimada para ello, de un delito continuado de falsedad en documento mercantil y otro de estafa.