Los alcaldables dejan claras sus prioridades para Ames, Teo, Dubra, Oroso y Padrón

Lucía Calvo de la Uz, con el pulgar en alto, durante la noche electoral en la que se confirmó la aplastante victoria del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teo

Lucía Calvo de la Uz, con el pulgar en alto, durante la noche electoral en la que se confirmó la aplastante victoria del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teo / PPDEG

Aún no son alcaldes... pero la lógica matemática, en unos casos, y la política, en el resto, hacen de ellos los interlocutores fetén para trasladar las prioridades que pondrán sobre la mesa en su labor de servicio para los vecinos de Teo, Oroso, Ames, Dubra y Padrón.Comenzando por las mayorías absolutas, dos han sido las candidaturas que han sacudido el status quo en la comarca. En primer lugar, la popular Lucía Calvo regirá Teo los próximos 4 años al lograr 9 de los 17 concejales. Y lo hará con una premisa: “Prioridades son todas, pero empezaremos por arreglar la vía pública, las luminarias, calles y carreteras, pero también haremos que la Diputación cumpla sus compromisos, y nos pondremos con el polígono, el contrato de la basura y el centro de día, que va a venir para el Concello”. La clave de su victoria cree que reside en que “cuando hay ausencia de gestión manifiesta, los ciudadanos toman nota”, reseñaba. Y para evitarlo, creará una oficina de atención al ciudadano, abriendo a todos las puertas del concello.

Diego Díaz, alcaldable de Val do Dubra, izquierda, con el de Ames, Blas García /  | PSDEG

Diego Díaz, alcaldable de Val do Dubra, izquierda, con el de Ames, Blas García / | PSDEG

Ya en Oroso, otro líder del PP, Álex Doval, ha logrado derribar las murallas de uno de los bastiones socialistas, sumando 7 ediles en una Corporación de 13. En su caso, las líneas maestras “pasarán por aplicar nuestro programa electoral, basado en mejorar los servicios y condiciones para los niños, mayores, el rural y también los impuestos”. Asimismo, subraya que han existido “casos de amiguismo intolerables”, y denuncia situaciones de boicot manifiesto hacia su formación durante la campaña: “Pedimos diferentes inmuebles para llevar a cabo nuestra actividad, y hasta el pasado jueves por la mañana no nos autorizaron hacerlo... en una explanada; la gente, tanto sus afines como los nuestros, saben de esta forma de proceder”, explica Doval. “No termina nada, empieza todo”, resume.

El caso de Ames es, quizá, uno de los más curiosos de la comarca: el socialista Blas García ha sido el más votado, con 8 de 21 ediles. Y su jefe de gabinete, Diego Díaz, también ha logrado tres de 11 concejales que, sumados a otros tantos de Anova, le darían la presidencia del Concello de Val do Dubra. Con la premisa de que esta relación laboral y de confianza termirá en cuestión de días, García marca las líneas maestras de lo que quiere para Ames: “Somos o Concello máis novo, e faremos espazos e políticas para a mocidade; por outra banda, está a cuestión da conciliación dos maiores, para o que queremos habilitar o local de Cruxeiras, porque nos preocupa a súa soedade; e en terceiro lugar, están as vivendas, coa posibilidade de desenvolver máis de 80.000 m2 de solo municipal para construír” con la Xunta o promotores.

Álex Doval en la celebración electoral se dirige a los vecinos con altavoz en ristre/   | PPDEG

Álex Doval en la celebración electoral se dirige a los vecinos con altavoz en ristre/ | PPDEG

Y, a su vez, Diego Díaz también desvela su primera trinchera de actividad ejecutiva, siempre que las negociaciones con Antonio Negreira, de Anova, prosperen: “Sentarnos coas persoas para poñer en marcha a administración municipal, onde hai unha falta de xestión dos recursos humanos, e despois poñerémonos co tema da subvención de 400.000 euros para a vía ciclopeonil de Bembibre a Portomouro”. Además, y para los que tengan dudas, no le hace demasiado tilín la creación de un museo en A Telleira, “porque hai prioridades”, pero sí la restauración de su chimenea, símbolo local.

En Padrón, el PSOE de Anxo Rey (6 de 13 ediles, a la espera de negociar con el concejal del BNG) parece que también avanza para retomar un ejecutivo municipal que “deberá recuperar un estado de mantemento normal, con desbroces, melloras viarias e no persoal; en resumo, poñer todo en orde e sacar adiante o programa. Haberá cambio”, concluía convencido.