El TSXG rechaza la petición de suspender el permiso de vertido de residuales de la mina de San Finx

Estima que la medida que solicitó la Fundación Montescola no responde a una especial urgencia, por lo que la somete a alegaciones

Imagen realizada en abril por Ecoloxistas en Acción sobre el inicio de la obra para los vertidos

Imagen realizada en abril por Ecoloxistas en Acción sobre el inicio de la obra para los vertidos / e. en acción

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha denegado a la Fundación Montescola la adopción de medida cautelarísima consistente en la suspensión de la autorización, emitida por Augas de Galicia en febrero de 2023, de vertido al Rego de Rabaceiros de aguas residuales procedentes de la mina de San Finx, situada en Lousame. La sección segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo recuerda que las medidas cautelarísimas se adoptan “sin oír a la parte contraria”, por lo que es necesario apreciar “una especial urgencia”, algo que entiende que no sucede en este caso. Por ello, acordó la tramitación del incidente por el trámite ordinario, “más garantista, en cuanto que permite la intervención de todas las partes, haciendo alegaciones y aportando la prueba que consideren precisa”.

La fundación solicitó dicha medida en el recurso interpuesto contra la resolución de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, de fecha 7 de marzo de 2023, en la que desestimó la solicitud de suspensión. “El objeto de recurso no es la resolución que autoriza el vertido, sino la denegación por la Administración de la solicitud de que se paralice la ejecución del mismo”, señala el auto.

El TSXG añade que “esta denegación se produce en marzo, encontrándonos en mayo, por lo que esa urgencia no se evidencia, y la propia parte recurrente viene a confirmar la ausencia de urgencia, atendidos los requerimientos efectuados a fin de que aportase toda la documentación precisa y a qué hacía referencia en su escrito inicial, además del resto de los presupuestos procesales exigidos legalmente”.

La alcaldesa en funciones de Lousame, Teresa Villaverde, mostró su “respeto á resolución xudicial” y dijo que “as cousas estanse facendo en base a un procedemento regrado e con todos os permisos pertinentes. Cando non se cumplan as esixencias eu serei a primeira en protestar”.

El patrón mayor de Noia, Santiago Cruz, dijo que “está todo contaminado dentro e ao redor da mina, e non hai garantías para verter un millón de m3 de metais pesados que, se non o evita a Xustiza, acabarán ca ría”.