Bertamiráns ya tiene aceras hasta su instituto, pero la Praza da Maía seguirá en obras en junio

Los operarios trabajan hasta en domingo para acabar el foro // Antes de la reforma de Alcalde Lorenzo se convocará a la empresa

Estado de las obras en el entorno de la Praza da Maía de Ames / ecg

Estado de las obras en el entorno de la Praza da Maía de Ames / ecg / M. Manteiga

Continúan las obras para humanizar la travesía de Bertamiráns y otras rúas del centro de la capital de Ames, precisando el regidor, Blas García, que hasta el próximo mes de junio no se rematarán los trabajos en la Praza da Maía. En cuanto a las aceras de la avenida da Peregrina, llevan ya días practicables para los lugareños y alumnado, “e este domingo foron moi empregadas polos veciños que foron votar, aínda que están pendentes cousas menores”, reseñaba el mandatario.

Las nuevas aceras ya son practicables hasta el Instituto de Ames / ECG

Las nuevas aceras ya son practicables hasta el Instituto de Ames / ECG / M. Manteiga

De esta forma, desde el tripartito aportan que el plazo adelantado para terminar dicha plaza “era o de finais de maio”, y los operarios incluso estuvieron este domingo realizando labores de pulido en su superficie para adelantar. Sin embargo, la mayoría de los comerciantes del perímetro siguen preocupados por la falta de aparcamientos y la afluencia de clientes que les resta, y afirman que el plazo para acabar que les dieron a ellos duraba “hasta finales de abril”.

En esta zona se mantiene cortada la travesía da Peregrina también con motivo de la humanización de la almendra central, “e agora estamos pendentes de reunirnos ca empresa, para logo empezar coa rúa Alcalde Lorenzo”, aportaba el alcalde.

En cuanto a la avenida central, la de A Maía, continúa con parte de uno de sus carriles cortados para no afectar totalmente al tráfico.

Hay que recordar que se trata de una actuación recogida en la EDUSI Impulsa Ames para crear una almendra al estilo de los cascos históricos de las ciudades y concebida como “un espazo público de calidade no que se lle dará prioridade ás persoas, pero sen prohibir o tráfico rodado de vehículos”, apuntaban desde la administración local. En el momento de su licitación, contó con un presupuesto base de 1.347.000 €.

En cuanto a las aceras que comunican la capital municipal con el grupo educativo, es una demanda histórica que a lo largo de las décadas fue dando pequeños pasos, si bien con la presente actuación se ha conseguido por fin una continuidad desde el centro de la urbe hasta el instituto, ensanchando además su superficie (dado que en algunos tramos generaba cuellos de botella en horas punta). Allí confluyen actuaciones entre la avenida da Maía y la rúa do Bosque, aprobadas en enero por 75.694 €, así como el sendero escolar.

Antes, en marzo de 2022, se daba luz verde al convenio de colaboración entre la Axencia Galega de Infraestruturas y el Concello para que la titularidad del tramo entre la rotonda de la avenida da Maía y la de la AG-56 pasase a ser municipal, incluyendo su acondicionamiento.