La comarca acapara el ‘top ocho’ de los municipios que más reciclan en Galicia

Son, por este orden, Brión, Ames, O Son, Rois, Muros, Carnota, Noia y Lousame // Todos ellos trasladan su basura a la planta de Serra do Barbanza // La recogida selectiva aumentó del 13,5 % en 2017 al 15,3 de 2021

Planta de Sogama en Cercedas, a donde llegan los residuos del 82 % de ayuntamientos gallegos / sogama

Planta de Sogama en Cercedas, a donde llegan los residuos del 82 % de ayuntamientos gallegos / sogama / Marcos Manteiga

Los municipios de la comarca compostelana acaparan los primeros ocho puestos en el ranking de recogida de basura selectiva, una lista que domina Brión, desde donde envían el 45,7 por ciento de sus desperdicios ya divididos a la planta de Serra do Barbanza (en concreto, el 35,8 % es materia orgánica, el 5,4 papel y el 4,6, vidrio). Le sigue de cerca Ames, con un 44,6 % (35,3 por ciento de materia orgánica, 4,9 papel y 4,4 vidrio), y ya a más distancia figuran Porto do Son (36,6 %), Rois (36,1), Muros (35,3) , Carnota (33,4), Noia (33) y Lousame (32,7 %).

Así se refleja en el informe elaborado por Teimas, socia de la comunidad de emprendedores Startup Galicia –especializada en digitalización de la gestión de residuos–, y siempre a partir de datos solicitados a la Consellería de Medioambiente de la Xunta. En el mismo también se divulga que, por ayuntamientos, en el listado de aquellos con mayor recogida de residuos por habitante en el mismo periodo destacan Rábade (684 toneladas), Sanxenxo (681 tn), San Cibrao das Viñas (568 tn), y Curtis (548 tn). Pero únicamente en los mencionados municipios de la comarca compostelana la recogida selectiva se acerca a la mitad del total, una discriminación que va a más en Galicia (del 13,5 % en 2017 al 15,3 % en 2021), “lo que muestra que aún queda mucho recorrido por hacer desde las administraciones y en la concienciación de la sociedad”, explican desde el mencionado análisis.

Y es que la separación de residuos de competencia local (procedentes de hogares, restaurantes o comercios) continúa siendo una asignatura pendiente en Galicia.Y basta revisar esos datos que se acaban de citar para constatar el lento avance del reciclaje. Sin embargo, la situación gallega no es un caso único, y de acuerdo con la última memoria del Ministerio para la Transición Ecológica sobre residuos, de los 20,7 millones de toneladas recogidos por los ayuntamientos españoles, el 79 % corresponden a la fracción de residuos mezclados, frente a sólo un 21 % recogidos selectivamente (papel-cartón, envases ligeros y vidrio).

Recogida de la Mancomunidade Serra de Barbanza en Ames / concello

Recogida de la Mancomunidade Serra de Barbanza en Ames / concello / Marcos Manteiga

LEY

La separación en origen de los residuos municipales es una medida que refleja la nueva Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, en vigor desde julio de 2022, y en la que se establecen objetivos específicos para la reutilización y reciclado que contemplan medidas como la separación en origen de los residuos municipales. Estos cambios facilitarán, como indica la propia norma, “el aumento de los índices de preparación para la reutilización y de reciclado y redundará en la consecución de beneficios ambientales, económicos y sociales sustanciales y en la aceleración de la transición hacia una economía circular”, según traslaba Cristina Vázquez, socia de Teimas especializada en trazabilidad y traslado de residuos.

BAJA

Sin embargo, los datos oficiales demuestran que, en Galicia, la separación en origen de basura urbana, necesaria para facilitar un reciclado de alta calidad, sigue siendo baja: “Resulta necesario que las administraciones tomen medidas, de forma coordinada, para reforzar la recogida separada y lograr un reciclado de mayor calidad”, continuaba la misma fuente.

Al respecto, no hay que obviar que en la tierra de los mil ríos conviven tres modelos de gestión de residuos domésticos, transportando cada uno de ellos a otras tantas entidades gestoras (Sogama, Nostián y Barbanza). En conjunto, como muestra el panel elaborado por Teimas, la cantidad de desperdicios municipales en dichos complejos ha sido relativamente constante, manteniéndose en torno a un total de 1,1 millones de toneladas por año. Y todo a pesar de la disminución de la población gallega en ese periodo en un 1,32 %

Por provincias, A Coruña es la que mayor volumen de basura registró, incluso en relación con residuos separados en el periodo 2017-2021, seguida de Pontevedra, Lugo y Ourense. Y la digitalización se adivina como la clave para el avance en la economía circular. Así, la Ley de Residuos supone todo un reto para las administraciones y profesionales implicados en la cadena de valor del residuo (Administración Pública, empresas productoras, operadores de plantas o recicladores).

En todo el proceso de armonización y mejora de la trazabilidad, resulta decisivo el empleo de tecnologías de digitalización, capaces de mejorar la toma de decisiones y la conexión con una sociedad cada vez más preocupada por el medioambiente.

“Para optimizar la gestión de residuos es necesario disponer de datos correctos y completos que permitan lograr cambios reales. En este sentido, la digitalización aporta solidez a las estrategias de economía circular. Además, en este proceso es necesario aplicar políticas de seguridad y de gestión que garanticen la integridad e inmutabilidad de los datos, algo que permiten tecnologías como el blockchain y que ya estamos aplicando en nuestras plataformas digitales. Este panel, desarrollado mediante el software Zero, pone de manifiesto la capacidad de la tecnología para visibilizar y unificar datos, también en la gestión de residuos” abundaba Vázquez.

En el conjunto de Área de Compostela, la mayoría de los concellos derivan sus residuos a Sogama, y únicamente emplean los servicios de la planta de reciclaje Servia (de Serra do Barbanza y situada en Lousame) los ayuntamientos de Brión, Ames, O Son, Rois, Muros, Carnota, Noia y Lousame, pero también el de Pontecesures, según divulga el propio ente supramunicipal.

Los principales objetivos de esta planta son la gestión integral de los residuos domésticos de los ayuntamientos de la Mancomunidad da Serra do Barbanza por medio de la recogida selectiva, la recuperación de materiales para su reciclaje y el compostaje de materia orgánica. Asimismo, ofrecen “soluciones para cada fase de la gestión de la manera más respetuosa posible con el medio”.