Sube 23 puntos el interés por la FP en Galicia, con un porcentaje de inserción laboral superior al 73%

Más de la mitad de los alumnos del CIFP Coroso de Ribeira que hicieron prácticas fuera de España tuvieron ofertas de empleo // Catorce encuentros territoriales chequean las necesidades formativas para 9.500 plazas

La directora xeral de FP, Eugenia Pérez, 6ª por la dcha., con docentes, empresarios y técnicos en el encuentro del Plan Conecta FP en Ribeira

La directora xeral de FP, Eugenia Pérez, 6ª por la dcha., con docentes, empresarios y técnicos en el encuentro del Plan Conecta FP en Ribeira / xunta

La inserción laboral en la Formación Profesional está alcanzando excelentes resultados en Galicia, donde durante este curso el 73,2% de los alumnos encontraron un empleo en menos de seis meses. Para el 95,2% era su primer trabajo, y el 85% están satisfechos con las enseñanzas recibidas en el ciclo, según datos de la Xunta de Galicia.

Uno de los principales bastiones de la FP es el Centro Integrado de Formación Profesional Coroso, de Ribeira, que el curso 2021-2022 alcanzó un porcentaje de inserción laboral superior al 60%, tanto en lo referente a las prácticas laborales realizadas en la comarca del Barbanza como a las realizadas en el marco del programa Erasmus (cada curso participan en él diez estudiantes).

Más de la mitad de los jóvenes que viajaron a diversos países de la UE para hacer esas prácticas recibieron una oferta de trabajo para quedarse allí. Los de FP básica están en Portugal, mientras que los de ciclos medios y superiores están repartidos por Italia, Malta, Alemania y Francia, con estancias de tres meses.

Visita de alumnos de A Pobra al taller de Electricidad del CIFP Coroso / c.

Visita de alumnos de A Pobra al taller de Electricidad del CIFP Coroso / c. / suso souto

Según el informe de inserción laboral del CIFP Coroso referente al año pasado, 5 de los 7 alumnos que hicieron las prácticas con el programa Erasmus entre abril y junio obtuvieron ofertas de empleo, y en e lmismo período las recibieron 33 de los 65 alumnos titulados (la mayoría, diez, en Automoción); entre marzo y agosto, en el régimen dual, tuvieron ofertas de empleo 7 de los 11 titulados (5 en Elaboración de productos alimentarios y 2 en Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluídos); y entre octubre y diciembre tuvieron ofertas de trabajo 15 de los 34 titulados (5 de ellos en Carrocería).

La directora xeral de FP, Eugenia Pérez, participó ayer en dicho centro ribeirense en el encuentro territorial del Plan Conecta FP de la Xunta para las comarcas de Barbanza y Muros-Noia, en el que un centenar de personas, entre docentes y representantes de firmas empresariales y de centros educativos, se reúnen para analizar las necesidades del tejido productivo de la zona y diseñar una oferta de ciclos y másteres de FP para los próximos cursos que permita darle respuesta a las demandas de las empresas y mejorar la empleabilidad de los titulados.

La representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades destacó el creciente interés de la ciudadanía de esta zona por la FP, “que creció en más de un 23% en la última década, de tal forma que hoy se decantan por ellas más de 1.300 personas”. Son en total 50 los ciclos ofertados por los 12 centros que imparten estas enseñanzas en A Pobra do Caramiñal, Boiro, Muros, Noia, Porto do Son, Rianxo y Ribeira.

Alumnado do ciclo de Agroxardinería comparará a calidade do compost que produce co comercial

Alumnado dun ciclo de Agroxardinería

Además del alumnado y del profesorado de los centros e institutos de la comarca que imparten enseñanzas de FP, también intervinieron representantes de instituciones y empresas de la zona, como Cortizo y Sálica. Tras el acto de apertura, la jornada continuó con el relatorio "A Formación Profesional como vía de capacitación", a cargo de la subdirectora xeral de Innovación Profesional e Coordinación co Sistema Produtivo, Cristina Lesta. Asimismo, se desarrollaron dos mesas redondas alrededor de las necesidades del sector productivo y de la respuesta que se les da a través de la FP Dual y de la importancia de la acreditación de competencias de los trabajadores.

En ellas participaron tanto representantes de centros educativos como de empresas. El encuentro territorial celebrado ayer en el CIFP Coroso es uno de los 14 que la Xunta está organizando dentro del Plan Conecta FP para crear 9.500 nuevas plazas. Además, hay otros cinco encuentros sectoriales. A partir de cada uno de ellos se crean otros 19 grupos de trabajo que identifican las necesidades actuales y futuras de las empresas, analizan las posibles transformaciones productivas y su implicación en los nuevos perfiles profesionales relacionados con empleos futuros. Del análisis de cada uno de los grupos surgirán planes de acción de formación especializada para cada ámbito profesional y territorial, que conformarán el Plan Conecta FP Galicia para diseñar y planificar la oferta de estas enseñanzas a la medida del tejido productivo.

La especialidad con más éxito de inserción laboral en el CIFP Coroso de Ribeira es la de Instalación y mantenimiento, en la que el porcentaje es del 100 %, según explica Cecilia Lois Areán, jefa del departamento de Orientación. Le siguen las especialidades de Electricidad, Automoción y Alimentación.

“Desde que tenemos la FP Dual, la inserción es más alta, porque los alumnos ya se suelen quedar a trabajar en las propias empresas en las que hacen las prácticas”, añade.

En el CIFP Coroso se forman actualmente 430 alumnos, pero el próximo curso serán más debido al aumento de las especialidades (habrá algún ciclo más de Alimentación). Pero este crecimiento continuo del abanico formativo hace que el centro ya se quede pequeño. “Necesitamos más instalaciones. Las actuales están a tope y no hay margen para implantar ningún ciclo más. Y, dado que no hay espacio físico para redimensionar el complejo, tendremos que pasar algún ciclo al turno de tarde”, comenta Cecilia Lois. Este centro coordinará en el próximo curso el nuevo ciclo formativo de FP Básica de Cocina y Restauración en la modalidad dual que se impartirá en las instalaciones del mercado municipal.