Elecciones municipales 28M | Lucía Calvo de la Uz Próxima alcaldesa teense por el PP

“Teo tiene que crecer y necesitamos atraer población e industria para eso”

La candidata del PP de Teo , y futura alcaldesa, Lucía Calvo de la Uz / PP

La candidata del PP de Teo , y futura alcaldesa, Lucía Calvo de la Uz / PP / Marcos Manteiga

Tiene mayoría absoluta... ¿Va a contar con la oposición?

La oposición tendrá la mano tendida para construir un Teo para todos. Creo que hay que primar el bienestar de los vecinos con altura de miras, y seremos dialogantes.

¿Cómo encara el problema de la cantera de Casalonga ante un posible depósito de desperdicios?

Estamos tranquilos, porque no hay proyecto de vertedero. Nosotros lo que queremos en ese entorno es un espacio de ocio familiar, y tengo que recordar que si no hay un vertedero allí hoy fue porque el PP habló con la Xunta en el anterior mandato, antes de 2019, e impedimos que se convirtiera en un depósito de residuos. Lo que hay a día de hoy en esa vieja cantera no es más que un proyecto de reforestación.

Uno de los temas recurrentes en Teo es el estado de las comunicaciones viarias y las mejoras pendientes. ¿Hasta dónde llegará?

Exigiremos a la Diputación de A Coruña que cumpla sus compromisos, y seremos dialogantes para lograrlo. Me preocupa por ejemplo la carretera de Luou, donde llegamos a obtener 1.200 firmas entre los vecinos para su mejora, además del beneplácito del propio presidente Formoso, o la de Oza, que es necesario ensanchar de inmediato, porque no caben dos coches. Existen muchos trayectos cuya reforma está comprometida, pero sin que exista solución alguna.

¿Cómo va el reparto de concejalías y delegaciones y cuál será el papel de su número dos, José Manuel Guerra Calvelo?

Tengo ya en mi cabeza la estructura del gobierno municipal y, por supuesto, mi intención es integrar a Guerra, que tendrá una concejalía y dedicación, no se si parcial o total. Tengo que hablarlo con él para conocer su opinión, pero está claro que cuento con su experiencia.

¿Tiene perfiladas sus prioridades y las tareas que deja pendiente el ejecutivo saliente de Sisto?

Pues la verdad es que el alcalde no me ha llamado todavía para encarar este tema, pero también es cierto que aún hay margen, porque la investudura no llegará hasta el sábado 17 de junio. Y en cuanto a mis prioridades, son las mismas que llevo defendiendo desde hace tiempo: puertas abiertas para el ciudadano, que nos va a encontrar siempre que necesite algo, pero también está la renegociación de los convenios del transporte, para lo que quiero reunirme con el resto de los concellos del entorno. Hay que tener en cuenta que nosotros tenemos el autobús urbano hasta O Tilos, y mi intención es que llegue hasta Cacheiras, por poner sólo un ejemplo, y eso lo tengo que negociar con Santiago de Compostela, claro.

Sorprendentemente, el Ayuntamiento de Teo carece de un polígono empresarial, pese a estar en el cinturón compostelano. ¿Qué es lo que ha ocurrido tras tantos años?

Pues habría que preguntarles a los integrantes del gobierno saliente qué es lo que ha pasado con un polígono que ya cuenta con su preceptivo informe de impacto ambiental aprobado. Debemos ser una opción, y tengo muy claro que voy a impulsar esta área. Teo tiene que crecer, y para eso necesitamos industria, además de atraer población.

¿Qué le decía la gente en campaña, cuál era el sentir general?

Lo que hemos percibido durante todas esas jornadas es, sobre todo, mucha ilusión entre los vecinos, a los que le voy a dar todo mi apoyo y respaldo municipal hasta donde llegue al presupuesto.