La app Orcinus registró en lo que va de año 150 interacciones con orcas en el Atlántico

La conselleira do Mar presentó los resultados de la aplicación, que fue impulsada junto al instituto BDRI sito en O Grove // Cuenta ya con 2.700 usuarios de cuarenta países

Imagen de archivo de dos orcas pasando ante el faro de Fisterra, en la comarca de Costa da Morte / cemma

Imagen de archivo de dos orcas pasando ante el faro de Fisterra, en la comarca de Costa da Morte / cemma / M. Manteiga

Más de 450 ataques e interacciones de orcas en Galicia con embarcaciones desde 2020 obligan a tomar medidas y establecer un protocolo de vigilancia ante sus embestidas. Y por ello, la Consellería de Mar lanzaba la aplicación móvil Orcinus, impulsada junto con el Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI) de O Grove, para apoyar la seguridad en la navegación y reducir las interacciones. Pues bien, en apenas medio año ya ha registrado ciento cincuenta avistamientos de estos mamíferos.

Así lo detallaba la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en Muros, donde dio cuenta de los resultados de esta herramienta en sus primeros meses de funcionamiento, y que son fruto del seguimiento realizado por BDRI, entidad encargada de desarrollarla y gestionarla. Al parecer, los contactos, que también se dieron con diversos buques en Gibraltar, estarían protagonizados por quince orcas –conocidas como Las Gladys, en referencia a su líder–, que acometen esta ruta siguiendo a los atunes de norte sur por Corrubedo, Fisterra y Estaca de Bares. Y su origen podría estar en una mala experiencia de Gladys al enredarse en algún aparejo, por lo que la manada desarrollo una inquina contra los barcos.

La titular de Mar, que estuvo acompañada por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, y por los representantes de las asociaciones náuticas Asnauga, Marinas de Galicia y Northmarinas, explicó que se registraron en la aplicación más de 2.700 usuarios pertenecientes la cerca de 40 países diferentes. Al mismo tiempo, destacó que todas estas geolocalizaciones de las orcas trasladadas por los navegantes se sitúan al sur de Lisboa.

Y cree que ello se debe a la propia dinámica de movimiento de las colonias de estos cetáceos, que en los meses de invierno se sitúan en zonas más próximas al Estrecho de Gibraltar por la búsqueda de alimento y no suelen desplazarse a la costa de Galicia hasta los meses estivales, como ocurrió con los avistamientos e interacciones inscritas en los últimos ejercicios. Quintana hizo hincapié, además, en algunas de las mejoras realizadas en la aplicación o nuevas funcionalidades que facilitan su uso fruto de las sugerencias de los usuarios. Entre ellas, se incrementó de 50 a 100 kilómetros el radio máximo para recibir notificaciones de presencia de orcas y se desarrollaron mejoras para hacer compatible a aplicación con varios sistemas operativos de telefonía móvil.

La app Orcinus, además, está siendo empleada por una grande parte de grupos de investigación que llevan a cabo muestreos sobre orcas en la península, y se puede descargar gratuitamente para android e IOS.