Ames entregará dieciocho premios literarios a autores de 14 ayuntamientos este viernes

Dos son vecinos, y el resto de poetas y narradores llegados de concellos como Sada, Marín o Cangas // Presentará Josito Porto en O Milladoiro // También actuará la Escola de música

Josito Porto, con sombrero, en una de las actuaciones del grupo Factoría de Subsistencia / porto

Josito Porto, con sombrero, en una de las actuaciones del grupo Factoría de Subsistencia / porto / M. Manteiga

La casa de la cultura de Milladoiro será marco de la gala de entrega de premios del XX Certame Literario do Concello de Ames, este viernes a partir de las 20.00 horas. El evento estará pilotado por el actor –con tres premios María Casares– y músico Josito Porto, que también se encargará, junto a Sabela Dacal y Rafa Otero, de una de las partes líricas de la gala (y actuará igualmente el domingo a las 13.30 horas en el Transistor de Bertamiráns). Por último, habrá interpretaciones de la Escola de música EMMA.

En cuanto a los participantes, se remitieron 167 obras, con ganadores de 14 concellos. Así, en narrativa se reconocerá, en categoría de hasta 13 años y por orden, a Lucía Quintáns (Negreira), Iria Seoane (Ames) y a la coruñesa Ana López. En la sección de 14 a 17 años se impuso Manuel Rodríguez, de Touro, seguido de Victoria Virginia Marqués (Marín) y Mª Inés Negreira (Santa Comba). Y en la de más de 18 años, ganó Xosé Anxo Corral (Ames), mientras que Mónica Castro de Sada fue segunda y el teense Avelino Salgueiro, tercero.

En poesía venció en hasta 13 años Francisco Javier Fernández, de Nigrán, llevándose la plata María Victoria Rodríguez, de Arteixo, y el bronce Carme Pereira, de Lugo. En categoría de 14 a 17, arrasó María Isabel Giadás, de Santiago, con Amalia F. Blanco de Santa Comba en segundo puesto y Manuel Muñoz, de Carballo, tercero. Por último, en adultos acabó primero Francisco Javier Fernández, de Nigrán; segunda fue Laura Sánchez (Mos) y tercera Lara Boubeta, de Cangas. Los galardones oscilaron entre 300 y 140 euros, y desde el jurado de esta vigésima edición del Certame Literario do Concello de Ames destacan que, aparte de las obras remitidas desde Galicia, constan de “outros puntos máis afastados da xeografía, como Madrid, Extremadura ou Polonia”.

Por otra parte, habrá también actuación musical del grupo de Linguaxe Musical y el Combo Folk da Escola Municipal de Música de Ames (EMMA). El acto, abierto a cualquier persona que desee asistir, contará con la presencia de todas las personas premiadas este año y de los representantes del jurado encargado de evaluar los textos. La entrada será libre y gratuita.

PLATOS

Además, desde el Concello anima a acudir el día 17 al Encontro Intercultural que se celebrará desde mediodía en el Pazo da Peregrina, con degustación de platos de Argentina, Colombia, Brasil, Guatemala, Venezuela, México, Nicaragua, República Dominicana, Marruecos, Ucraína o Grecia.