Amessan invita a su fiesta a más de 700 veteranos con hambre de ocio

La clausura anual de actividades llegará este domingo al pabellón de Agro do Muíño // Habrá talleres, música o bingo // Usuarias como la septuagenaria Isa Piñeiro destacan el buen ambiente que reina y la oportunidad que conlleva de hacer deporte y amistades

Algunos de los participantes en una pasada fiesta de clausura del programa Amessan de Ames / concello

Algunos de los participantes en una pasada fiesta de clausura del programa Amessan de Ames / concello / Marcos Manteiga

No es moco de pavo: reunir a más de 700 mayores de 60 años vecinos de Ames y ofrecerles un programa estable (conocido como Amessan) repleto de actividades, didácticas y para su ocio, a desarrollar durante buena parte del año. Pues bien, este domingo celebrarán en el pabellón del colegio Agro do Muíño la fiesta de clausura de la edición 2022-2023, en el que veteranos tan activos como Isabel Piñeiro, de 77 años y residente en la capital, se lo pasarán como nunca a partir del mediodía con comida popular, talleres, bingo, foliadas y actuación de Luis Rey.

“Vin de Santiago hai dous anos, e estou estupendamente vivindo en Bertamiráns... con decirche que só volvo a Compostela cando teño médico”, apuntaba la septuagenaria Isa Piñeiro. En su caso, se ha anotado a una gran variedad de actividades de Amessan que van desde el coro a gimnasia, bailoterapia, manejo de móviles “e tamén excursións, aínda que a min o que máis me gusta e a ximnasia”, reconoce. Ahora, ella y el resto de participantes en esta iniciativa de ocio saludable, podrán mostrar lo aprendido a lo largo del año.

Rubén Ramos, el coordinador de las actividades y del voluntariado, aporta que “aumentamos os asistentes nun 37 % porque tamén hai máis actividades”, entre las que cita “bailoterapia, baile en liña, musicoterapias, guitarra e fío e agulla”. Pero igualmente se han incluido la estimulación cognitiva, gimnasia terapéutica, música tradicional gallega o manualidades, “pensadas para coidar a saúde mental e física das persoas maiores de Ames”. Además, y dada la afluencia, se han realizado desdobles para cubrir la demanda.

Otra de las ventajas de Amessan es que los distintos cursos se impartieron en las dos urbes, pero también en los locales sociales de Agrón, Ameixenda, Augapesada, Bugallido, Covas, Cruxeiras, Lens, Piñeiro, Tarroeira, Trasmonte y Oca.

“Empecei porque estaba xubilada, e buscaba amistades; atopei xente marabillosa”, aporta de nuevo Piñeiro, resaltando “o ambiente, que é fenomenal” y también la labor de su monitora, Uxía García, “que nos da ximnasia e é extraordinaria dando clase, porque fai de monitora, pero tamén de psicóloga”, destaca.

Asimismo, a lo largo del curso, Amessan celebra diferentes eventos especiales, que se suman al programa estable: “Deste xeito, ao longo deste período 2022-2023, celebrouse unha foliada de Nadal e unha festa de Entroido”, trasladaban sus responsables a este periódico.

Rubén Ramos, asimismo, ha sabido como unir las actividades en las que trabaja, el voluntariado y el programa para los mayores, de una forma “circular”. Es decir, “na Oficina do Voluntariado de Ames, a OVA, levamos actividades para maiores de 60 anos, pero tamén o transporte adaptado. E, por exemplo, costa divulgar que temos un pequeno vehículo para desprazar aos veciños que o desexen, porque no rural non o coñecen; entón, se contamos na zona cunha clase de memoria, a monitora pode detectar, por outros veciños, casos de necesidade social para que logo lles chamemos de cara a ofrecerlles ese transporte de balde”.

Pero hay más. Sin ir más lejos, las jornadas intergeneracionales del voluntariado “poñen en contacto aos nosos nenos cos maiores, que actúan para eles e reciben coñecementos dos máis veteranos”. Asimismo, existen clases para que aprendan el funcionamiento de los teléfonos móviles, “neste caso ca propia terminal de cada un dos usuarios”, y también dirigidas a manejar los cajeros automáticos, con una maqueta propia que tienen en sus instalaciones.

Pero quizá uno de los servicios más aplaudidos, y que este año piensan ampliar “é o de Painting for other, onde voluntarios pintan casas de veciños sen recursos coa ONG Solidaiedade Internacional; empezamos con unha, e queremos facer tres ou catro este verán”, concluye.