Semana Verde prevé recuperar el pulso y atraerá estos días a cien mil visitantes

Abrió sus puertas en el recinto de Silleda con 740 expositores directos y distribuidores y firmas procedentes de 24 países // Diego Calvo destaca la fortaleza de la multisectorial y su capacidad de interesar a las empresas

Diego Calvo y el resto de autoridades recorrieron la feria y degustaron producto/ XUNTA DE GALICIA

Diego Calvo y el resto de autoridades recorrieron la feria y degustaron producto/ XUNTA DE GALICIA / sol elvira

La Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia abrió ayer las puertas de su 45ª edición con su mejor cifra de expositores directos de los últimos 16 años. Así, 740 empresas y entidades de 10 países divulgan sus productos de forma directa en una multisectorial que confía en recuperar todo su pulso y volver a superar los cien mil visitantes ya logrados antes del parón de la pandemia. Para ello, Semana Verde y sus salones paralelos ofrecen un completo y atractivo programa de actividades entre las que destacan las degustaciones, exhibiciones y concursos.

Además, a los expositores directos, la feria suma en esta edición otras 361 firmas representadas que, junto a las empresas presentes directamente, proceden de 24 países,

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, participó en el mediodía de este jueves en la inauguración de la Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia en un acto que contó también con la presencia del conselleiro do Medio Rural, José González, y con la conselleira do Mar, Rosa Quintana. En su intervención, Calvo destacó la fortaleza de este evento multisectorial que llega a la 45ª edición con la mayor cifra de expositores directos de los últimos años, incluyendo 740 distribuidos en más de 17.000 metros cuadrados, y que crece en presencia institucional de ámbito nacional e internacional.

Para el vicepresidente segundo, la potencialidad organizativa y de logística del recinto Feria Internacional de Galicia Abanca es una de las claves del éxito de la Semana Verde, “ya que su versatilidad permite ofrecer, además de las ferias profesionales, una amplia programación con actividades de ocio, deportivas y gastronómicas, certámenes ecuestres y caninos y concursos ganaderos”. Se convierte así, dijo, “en un universo de conocimiento, de experiencias y de sensaciones tanto para profesionales como para el público general”.

Calvo ensalzó la capacidad de innovación del evento, con alrededor de 200 propuestas que combinan acciones tradicionales que convocan cada año un público fiel con las más innovadoras, sobre todo en el salón de alimentación y turismo. Así, señaló la presencia de cerca de 80 innovaciones alimentarias lanzadas al mercado en el último año, como el helado de pulpo o la mermelada de olivas y anís, entre otras.

En cuanto a la vertiente profesional, el vicepresidente segundo se refirió a las reuniones entre compradores alimentarios, en las que está previsto que participen una treintena de representantes de 19 países, y entre turoperadores, que contarán también con una treintena de representantes con presencia en 12 países. Unos encuentros que se iniciaron ayer y que concluirán hoy en el recinto ferial.

Además, como cada año, la Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia acoge cuatro salones paralelos con el Salón de Alimentación del Atlántico (Salimat Abanca), la Feria de caza, pesca y naturaleza (Fecap Abanca), el Salón Turístico de Galicia (Turexpo) y la Feria de Fiestas de Interés Turístico (Festur), que se convierten en los mejores escaparates del carácter puntero gallego en cada uno de estos sectores.

A ellos se suman ámbitos como la ganadería; el energético a través de la biomasa; el de la maquinaria agrícola o el de las mascotas. El evento se prolonga hasta el domingo 11, con acceso gratuito.

CATAS

En la jornada inaugural se celebraron varias catas degustaciones de productos gallegos de calidad organizadas por la a Consellería do Medio Rural. Así se realizaron hasta cinco catas-degustaciones diferentes, organizadas por la Axencia Galega da Calidade Alimentaria y agrupadas bajo la denominación Experiencias de Calidad, en el marco del Salón de Alimentación del Atlántico (Salimat Abanca), en el que participan una treintena de empresas gallegas del sector, bajo el paraguas de la Xunta.

Se trata de las degustaciones de quesos gallegos con denominación de origen protegida (DOP), de las indicaciones geográficas protegidas (IXP) Ternera Gallega y Vaca y Buey de Galicia, de los productos ecológicos certificados por el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), de vinos de la denominación de origen Ribeira Sacra y de la IXP Pan Gallego.

Además, la Consellería do Medio Rural apoya, en el marco de esta Feria internacional, la celebración de diferentes certámenes de ganado, especialmente de razas autóctonas gallegas. Entre estos eventos tuvo lugar este jueves la exposición de bueyes de diferentes variedades típicas de Galicia y Portugal, así como los concursos morfológicos de las razas autóctonas gallegas en peligro de extinción, entre otros actos.

Gallina de Mós ganadora en el morfológico / SEMANA VERDE

Gallina de Mós ganadora en el morfológico / SEMANA VERDE / sol elvira

RAZAS AUTÓCTONAS

En total, diez concursos morfológicos de las razas autóctonas en peligro de extinción, los cuales estuvieron organizados por la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga) y la Asociación de Criadores da Raza Porcina Celta (Asoporcel).

En cuanto a los concursos de las bovinas, participaron más de 90 ejemplares de 14 ganaderías en cinco concursos morfológicos. En el X de la Raza Cachena el primer puesto fue para Solfa, de Ganadería Tras do Río, de Ortigueira (A Coruña)

En el VIII de Caldelá, ganó Cebada, de Alejandro Salvatierra, de A Pontenova (Lugo), y en el VII Concurso Morfológico de la Limiá, la campeona fue Pacheca, de Jesús Pardal, de Rois (A Coruña)

En cuanto a la Galiña de Mos, tuvo lugar el 14º Campeonato Gallego, en el que participaron 150 ejemplares adultos de 25 criadores. En gallinas, el podium fue, de primera a tercera, para ejemplares de Carlos Alberto Pampín, de Vila de Cruces.

Además, las razas Ovella Galega y Cabra Galega celebraron la tercera edición de su competición, con veinte ejemplares participantes, y el Morfológico del Porco Celta contó con 56 animales de 33 ganaderías.