Certificado: la mitad de los productos que usan los comedores de Ames ya son gallegos y Km 0

Colegios de la capital maiana lucirán placas con la acreditación // Entre otras cuestiones se analiza si se adquieren directamente a los productores, fomentando plantaciones a medida

Rosa García, por la izquierda, con David Santomil y Leonor Lorenzo con las placas acreditativas

Rosa García, por la izquierda, con David Santomil y Leonor Lorenzo con las placas acreditativas / Concello de Ames

El salón de plenos del Concello de Ames fue marco de un acto en el que la presidenta de la asociación Slow Food Compostela, Leonor Lorenzo, le entregó al concejal en funciones de Educación e Axenda Urbana, David Santomil, la distinción Comedor Escolar Km 0, que acredita que el servicio municipal pasa a formar parte de la Rede de comedores escolares Km 0 de Galicia. En este acto también participó la técnica municipal del departamento de Educación, Rosa García.

Las placas entregadas acreditan que en las cocinas de los comedores escolares de la capital maiana se emplean productos de cercanía y se apuesta por la sostenibilidad a través de la gestión de residuos. Las placas se colocarán en las cocinas de las escuelas infantiles municipales O Bosque, de Bertamiráns, y A Madalena, de Milladoiro, así como en las cocinas del CEIP Agro do Muíño y de la EEI Milladoiro. La Red Km 0 en Galicia está formada por restaurantes y dieciocho comedores escolares, incluyendo ahora los amesanos.

Hay que recordar que desde el año 2015, el Ayuntamiento de Ames está realizando un esfuerzo para incorporar nuevos productos de cercanías, en particular género de la huerta, a los menús de sus comedores escolares. Y ya en 2020 se sumaron a la primera edición de la campaña Come Local, promovida por la Consellería de Medio Rural, a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) en colaboración con Slow Food Compostela.

Para obtener la mencionada distinción, el departamento municipal de Educación tuvo que realizar diferentes trámites, como enviar una lista de los proveedores con los que se trabaja para que fuera analizada y certificadapor Slow Food Compostela, dando fe de que en Ames se cumplen los requisitos exigidos, en concreto que la mitad de los víveres tengan su origen en Galicia y que se adquieran parte de los mismos directamente al productor, fomentando los canales cortos de comercialización y las plantaciones a medida.

El concejal de Educación y Agenda Urbana en funciones, David Santomil, apuntaba que el de ayer fue “un día importante para o Concello de Ames xa que acadamos a certificación de Comedor Escolar Km 0, despois dun longo traballo en colaboración con Slow Food e cos nosos provedores locais. Ames segue apostando pola economía circular e pola calidade, e asesorámonos dende hai tempo con Slow Food Compostela a través da súa base de datos. Isto permítenos ter provedores en diferentes ámbitos que melloran a calidade dos produtos” que emplean.