Este viernes se constituyen las corporaciones locales de Noia, Boiro, Lousame, Muros, Outes, A Pobra, Porto do Son y Ribeira, que vieron retrasada su sesión constitutiva por el recurso presentado por el PSdeG-PSOE para revisar los votos nulos emitidos el 28-M en las 157 mesas electorales de la zona.
El nacionalista Luís Pérez Barral ya es alcalde de Ribeira tras ser investido con el apoyo de los independientes del PBBI y del PSOE.
En Noia, el popular Santiago Freire seguirá al frente de la Alcaldía, gracias al apoyo de los independientes del NO.I.A., reeditando así el bipartito que gobernó la localidad la pasada legislatura.
Y en Muros, la nacionalista María Lago se convirtió en la nueva alcaldesa, en sustitución de la popular Inés Monteagudo, tras sellar un pacto de gobierno in extremis con el PSOE de Caridad González, que será tenienta de alcaldesa.
Fumata blanca en A Pobra. El número tres de Nós Pobra, José Carlos Vidal, será alcalde tras el acuerdo de esta formación con los dos ediles del BNG, la edil del psoe y el independiente del VIP para gobernar en un cuatripartito.
Nós Pobra entrega así la cabeza de su candidato, tras el veto del VIP al que se sumaron también los nacionalistas.
Los detalles del pacto se están cerrando a tres horas de la investidura en lo referente a dedicaciones exclusivas y reparto de áreas de gobierno.
En Porto do Son, el popular Luis Oujo ha sido investido este viernes de nuevo como alcalde, en un municipio en el que ostenta el bastón de mando de forma ininterrumpida desde el año 2011.
La mayoría absoluta renovada por el Partido Popular en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo ha servido para prolongar un nuevo mandato de Oujo en el cargo.