cruce de reproches

Nós Pobra cede y aceptaría entregar la ‘cabeza’ de Piñeiro para investir a su número tres, Xosé Carlos Vidal

En Noia, Marea Cidadá y el PSOE acusan al Bloque de darle la alcaldía al PP al negarse a apoyar a la independiente Marisol Villar

Carlos Vidal, edil de Nós Pobra

Carlos Vidal, edil de Nós Pobra / S.

La formación Nós Pobra dio este jueves un giro de 180 grados en su postura respecto a las negociaciones para un posible cuatripartito. Tras rechazar la oferta del BNG y el VIP para investir alcalde al número tres de ese partido, Xosé Carlos Vidal, y no a su candidato, Lois Piñeiro, ni a la número dos, Estefanía Ramos, Nós Pobra se muestra ahora en disposición de entregar la cabeza del aún alcalde en funciones siempre y cuando se cumplan sus condiciones en lo referente a las dedicaciones exclusivas y el reparto de las áreas de gobierno.

La contraoferta de Nós Pobra le fue presentada en la mañana de este jueves a los representantes de BNG, PSOE y VIP, que la sometieron a estudio. Para las 21.00 horas de este jueves tenían previsto volver a reunirse para tomar una decisión.

Y, mientras en A Pobra se acercan posturas para un posible cuatripartito, en Noia saltaron ayer por los aires las negociaciones a cuatro bandas entre Marea Cidadá, BNG, PSOE y NO.I.A. para intentar vertebrar un gobierno alternativo al del popular Santiago Freire, que este viernes podría volver a alzar el bastón de mando (ya sea como candidato de la lista más votada o en coalición con el NO.I.A.).

En el marco de esas negociaciones, Marea Cidadá y los socialistas llegaron a ofrecerle la alcaldía a la candidata del NO.I.A., Marisol Villar, algo a lo que siempre se opusieron los nacionalistas. “Sabedores de la catástrofe que supuso para Noia el anterior gobierno de Santiago Freire, y de lo nocivo que resultó para la defensa de la ría de Noia, para el mantenimiento de la planta de reciclaje de Servia, para nuestra economía y para el estado de los servicios en nuestra localidad, Marea Cidadá y PSOE entendieron desde el principio que la formación de un gobierno alternativo era una cuestión de lealtad con Noia”, explican estas dos formaciones en un comunicado conjunto. “Ese gobierno alternativo, que tendría que contar con el apoyo de Noieses Independentes Agrupados y BNG, debería ser necesariamente un gobierno con un programa progresista y de crecimiento económico, que pusiera la defensa de Noia por encima de todo”, añaden.

Al principio de las negociaciones, el NO.I.A. aceptó la propuesta de programa progresista que le propusieron los socialistas, pero a condición de ostentar la Alcaldía durante todo el mandato. Esta condición fue rechazada por las demás formaciones, aceptando finalmente el NO.I.A. de Marisol Villar una Alcaldía rotativa de dos años con el candidato del PSOE, Fran Pérez.

En lo que respecta al Bloque, la posición fue negativa desde el primer momento. Después de deshechar, como el resto de formaciones, la Alcaldía de los independientes durante el conjunto del mandato, decidió también rechazar la propuesta de acuerdo de una Alcaldía rotativa.

“Después de que esta cuestión fuera tratada a nivel local por el BNG, la organización decidió llevar a cabo unas negociaciones a nivel nacional, que fructificaron y desbloquearon, temporalmente, la conformación de un nuevo gobierno para Noia. Desgraciadamente, y en las últimas horas, hemos sabido que el Consello Local del BNG decidió hacer caso omiso a las negociaciones nacionales, manteniéndose en la posición de bloqueo que, de facto, le otorga la Alcaldía de Noia una vez más al Partido Popular”, señalan en su comunicado Marea Cidadá y el PSOE.

“Ni desde Marea Cidadá de Noia ni desde el Partido Socialista nos explicamos esta posición. Llegados a un punto en el que se trataba de escoger entre un gobierno progresista con Alcaldía rotativa, con el voto a favor del BNG, o la repetición del gobierno de Santiago Freire, con su voto negativo, no podemos comprender que se optara por la segunda posición”, añaden ambas formaciones.