Nós Pobra se reunió con el PP para sondear la posibilidad de evitar que el edil del VIP “reordene” la política

El partido del alcalde en funciones se niega a entregar su cabeza

Si no hay acuerdo para un cuatripartito, gobernará Durán

Propaganda electoral con un cartel del candidato popular Manuel Durán tapado con otro del VIP

Propaganda electoral con un cartel del candidato popular Manuel Durán tapado con otro del VIP / suso souto

La cuenta atrás para la constitución de la nueva Corporación de A Pobra está siendo más tensa e intrigante de lo esperado. Y es que, si las matemáticas inducían a apostar por un bipartito en el que el popular Manuel Durán fuese alcalde con el apoyo del edil del VIP, Eloy Saborido, o por un cuatripartito en el que Lois Piñeiro repitiese como mandatario al frente de Nós Pobra con el apoyo del BNG, el PSOE y el VIP, lo cierto es que, a día de hoy, ninguno de esos caminos está despejado.

Ante el veto del VIP a Piñeiro y a su número dos, Estefanía Ramos, y tras la oferta del Bloque de investir alcalde al número tres de Nós Pobra, Carlos Vidal, la respuesta de esta última formación fue la negativa tajante a entregar sus cabezas.

“A nosa candidatura non é negociable; os nosos candidatos e candidatas foron escollidas por un proceso interno de votación, posto por posto, polas persoas asemblearias de Nós Pobra. Non cremos que existan razóns para que ningunha das persoas que conforman a nosa lista teña que dar un paso atrás ou presentar a súa renuncia. En todo caso, se alguén tivese que renunciar tería que ser por decisión individual ou asemblearia, pero en ningún caso aceptamos que outros partidos condicionen unhas negociacións políticas en base a inxerencias sobre a na nosa candidatura”, explican.

Y, ante la inflexible postura del VIP respecto a sus líneas rojas, representantes de Nós Pobra se reunieron ayer con los del PP para sondear su postura e intentar buscar una fórmula para evitar que un solo edil del VIP “reordene” la política local, según indicó Lois Piñeiro.

En realidad, a los populares les viene más mal que bien intectar desactivar la llave de Saborido, pues, si no hay acuerdo a cuatro bandas de aquí al viernes para formalizar un cuatripartito, Manuel Durán se convertiría en alcalde como candidato de la lista más votada, e incluso alberga la esperanza de llegar a un pacto bipartito con el independiente.

Tras su reunión con el PP, la delegación de Nós Pobra mantuvo otra con Eloy Saborido en un último intento por acercar posturas.