Obradoiro

El Obradoiro se despide de la élite: el futuro de Moncho Fernández, Eduardo Pascual y los jugadores, en el aire

Con el descenso surgen las dudas con los principales protagonistas, especialmente con el preparador compostelano, que parecía despedirse de Sar

El sueño de ACB se desvaneció en un instante. Tras trece temporadas en la élite del baloncesto español, el Monbus Obradoiro desciende a LEB Oro, abriendo un mar de incertidumbres y de lágrimas. Moncho Fernández salía a despedirse de la afición que lo esperaba. Mientras, el presidente, Raúl López, y el consejo de administración pasaban por sus espaldas y lo acompañaban a la salida. Parecía que el Alquimista de Pontepedriña llegaba al medio de la pista, aparentemente, para despedirse del club, acompañándolo de un beso a las gradas. Parecía un adiós definitivo del Alquimista de Pontepedriña.

Muchos aficionados siguieron esperando, querían despedirse de los suyos y darles todo su apoyo y cariño. Las lágrimas eran inevitables en esa dolorosa espera. El luto propio que acompaña al fin de una esperanza que se desvanece en tus manos. Los jugadores fueron saliendo por el túnel de vestuarios y allí se frenaron a despedirse de cada aficionado. Cruzaba la pista Fernando Zurbriggen para fundirse en un abrazo con allegados. Poco a poco iban apareciendo a cuentagotas los demás para despedirse de cada rincón de Sar.

Thomas Scrubb recibió un enorme aplauso a su salida, ya que se había erigido como un héroe para los compostelanos en todas las temporadas que disfrutó en ACB con el Obra. Mientras, los aficionados invadían la pista y pedían un último instante con sus héroes, un recuerdo final del último día de los compostelanos en la élite. También para darles un mensaje de cariño en un momento tan doloroso.

Rompía en llanto Janis Timma, aplaudiendo al obradoirismo, muestra de que, pese a llevar pocos meses en Compostela, quedó prendado del club y de la ciudad. Terminaban de entrar el resto de jugadores, que sin problemas entregaban zapatillas, camisetas y pantalones. Se pararon con cada aficionado sin ningún problema, sabiendo lo mucho que les deben y todo lo que habían perdido.

Poco a poco la masa de obradoiristas iba rebajándose y los jugadores comenzaban a retirarse. La última noche en ACB llegaba a Sar y a partir de ahora toca pensar en el proyecto futuro que debe tener la ilusión de retornar a la Liga Endesa.

Las preguntas que surgen

La incertidumbre será la protagonista de las próximas semanas en Sar, donde la primera pregunta que viene a la mente es si Moncho Fernández continuará. El preparador compostelano parecía despedirse de forma definitiva al consumarse el descenso, pero nadie ha confirmado por el momento que sea un adiós. Le resta un año de contrato.

Tras el fracaso, también sale a la palestra el nombre del director deportivo, Eduardo Pascual, sobre el que el club debe pronunciarse en relación a si lo destituye o sigue apostando por él. Luego, los protagonistas. Será difícil ver a muchos de los nombres de esta campaña en LEB Oro. El proyecto de la próxima temporada tendrá que ser ambicioso, pero toca despedirse de los jugadores ACB. También habrá que ver qué sucederá en el seno del Consejo de Administración.