Pacientes oncológicos del CHUS afirman que la situación es límite: “Sigo sin cita desde diciembre”

Critican el sistema de buzón y relatan cómo las demoras de varios meses en las revisiones les está afectando “física y anímicamente” 

Afectadas por la situación en Oncología del CHUS, ayer, en el centro sociocultural del Ensanche de Santiago

Afectadas por la situación en Oncología del CHUS, ayer, en el centro sociocultural del Ensanche de Santiago / Jesús Prieto

Esperas que sobrepasan los cinco meses en un proceso en el que los tiempos son muy importantes”. “Seguimos saliendo de nuestras consultas de revisión sin una cita fijada, ya que se nos introduce en el sistema de buzón y quedamos en un limbo en el que ni figuramos en ninguna lista de espera ni sabemos cuándo seremos atendidas”. Con testimonios como estos, pacientes oncológicos del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) relataron ayer, de manera pública, cómo “el déficit de personal en el servicio de Oncología” les está afectando “física y anímicamente”. “No es un problema puntual. Sigo sin cita desde diciembre de 2023, y son ya muchos meses de retraso”, afirma Aida Castro, quien hizo un llamamiento al nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, para que “piense en el paciente” y solucione ya esta situación.

El de Aida fue solo uno de los diferentes relatos que se escucharon este lunes en el centro sociocultural del Ensanche; todos ellos bajo un denominador común, las críticas al sistema de buzón. “Vulnera la normativa de la propia Consellería, y añade más incertidumbre a la ya complicada situación de los enfermos”, indicó el portavoz de la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS, Fernando Abraldes, quien considera un error buscar “una solución puntual” a “un problema estructural”.

Además, denunció que en las últimas semanas están recibiendo testimonios de usuarios del servicio de Oncología en tratamiento activo que afirman que “el colapso en el hospital de día es total, y que pacientes enfermos de cáncer deben esperar hasta 10 horas para poder recibir su tratamiento de quimioterapia”.

La valoración del conselleiro

Preguntado por las quejas de los pacientes del servicio de Oncología del Clínico, el conselleiro de Sanidade aseguró ayer que ya se están tomando medidas para solucionar la situación, aunque apuntó que “lo que es realmente urgente y prioritario se cubre rápidamente” y lo que existe es “un problema de revisiones”.

En un acto con representantes de Cogami en la capital gallega, Gómez Caamaño afirmó que es “especialmente sensible” a este problema, dado que su puesto antes de ser conselleiro era el de jefe de Oncología Radioterápica en el CHUS, y confió en que la nueva Gerencia del área sanitaria de Santiago sirva también para “replantearse todo”. “Yo creo que con las medidas que se están tomando ya y las que se puedan tomar en el futuro, la situación mejorará, sin ninguna duda, y esperemos que en un plazo más breve que largo”, subrayó.

El conselleiro indicó también que las revisiones con retraso “no son de pacientes en medio del tratamiento”. “El problema que tenemos ahora es un problema de revisiones, de revisiones de pacientes que han sido tratados de un cáncer, que están curados, la mayoría, y siguen las revisiones”, afirmó Gómez Caamaño, quien relacionó esta situación con “el éxito de la medicina”, dado que “cada vez sobreviven más pacientes” al cáncer y “necesitan sus consultas y sus revisiones”. “A lo mejor es que no estamos todavía preparados para asumir ese éxito. Habrá que pensar cómo manejar ese tipo de consultas de largos supervivientes en todos los hospitales de Galicia”, concluyó.