Casi seiscientos solicitantes de asilo político buscan empleo en la comarca compostelana

La Fundación Amigos de Galicia advierte de la dificultad de insertar laboralmente a este colectivo, “abocado a trabajar de modo irregular”

Apunta a la excesiva duración de la regularización, “cuya media es de dos años”

Una orientadora laboral de la Fundación Amigos de Galicia atendiendo a una usuaria

Una orientadora laboral de la Fundación Amigos de Galicia atendiendo a una usuaria / fag

El Servicio de Orientación Laboral de la Fundación Amigos de Galicia realizó en junio 1.667 atenciones en toda la Comunidad a personas con dificultades para encontrar un empleo, de las cuales 250 fueron insertadas. En lo que va de año se realizaron en toda Galicia 7.920 atenciones a través de las cinco delegaciones con las que cuenta la entidad, siendo insertadas 1.078 personas.

Y, en cuanto al balance del año pasado, la Fundación realizó en el ámbito del Área de Santiago un total de 3.060 atenciones y 385 inserciones.

Las atenciones e inserciones de la Agencia de Colocación Emprega Fundación Amigos de Galicia en la provincia de A Coruña se desarrollan principalmente en Compostela (que acapara el el 52% de las actuaciones totales) pero también en A Laracha, Ames, Arzúa, Boqueixón, Brión, Carballo, Fene, Melide, O Pino, Oroso, Padrón, Rianxo, Teo, Touro, Trazo y Val do Dubra, destacando las localidades de Ames y Teo debido al elevado número de habitantes de dichas localidades.

Una comarca en la que la entidad ha detectado “un problema muy importante” con vistas a la inserción laboral: el alto número de personas residentes en la misma que se encuentran en situación irregular para poder acceder al mercado laboral, dado que aproximadamente unas 600 personas son solicitantes de asilo político “y la regularización de este proceso tiene una duración media de dos años, generando que muchas familias carentes de recursos se vean abocadas a trabajar de manera irregular”, explican.

Pero, en su labor formativa dirigida a los usuarios de su Servicio de Orientación Laboral, otro de los graves problemas es la ausencia de formación profesional de los demandantes de empleo. Por este motivo, de cara a final de año, la entidad impartirá varios cursos homologados. “Esta formación, antiguamente los demandantes la realizaban como aprendices en las empresas, pero en la actualidad, los empresarios solicitan perfiles profesionales con conocimientos y formación específicos”, indican al respecto.

En la comarca compostelana la entidad lleva a cabo diferentes programas específicos dirigidos a mujeres víctimas de violencia de género y con especiales dificultades de inserción. Uno de ellos es el denominado Un novo camiño, para el diseño e implementación de itinerarios personalizados y acciones específicas que favorecen la inserción sociolaboral de mujeres en situación de violencia de género. Está subvencionado por la Secretaría Xeral de Igualdade y bajo supervisión de las personas atendidas y de las insertadas.

Otro de esos programas es En femenino, destinado a la atención de mujeres con especiales dificultades de inserción. A través de las actuaciones llevadas a cabo, la entidad fomenta la empleabilidad de las mujeres promoviendo la equidad de oportunidades. El programa se lleva a cabo en los ayuntamientos de Ames, A Laracha, Carballo, Fene, Rianxo y Santiago, y está subvencionado por la Diputación de A Coruña.

Alumna de un curso de la Escuela de Hostelería de Ribeira / c. de ribeira

Alumna de un curso de la Escuela de Hostelería de Ribeira / c. de ribeira / suso souto

Perfiles poco cualificados

Asimismo, la Fundación constató la existencia de dificultades para cubrir la demanda de cocineros, camareros, operarios de conservera, operarios de limpieza, operarios de fábrica, albañiles y formadores.

“En lo que respecta al mercado laboral en la oficina de Santiago de Compostela durante el mes de junio, nos encontramos con altas de perfiles poco cualificados en la agencia de colocación. Sin embargo, la demanda de ofertas de trabajo se centra en perfiles con formación y experiencia en los puestos ofertados”, añade.

El mes pasado, las ofertas de empleo se focalizaron hacia el sector alimentario (fundamentalmente conserveras de la comarca del Barbanza), el sector del metal y un ligero repunte en el sector hostelero, además de limpieza y sector sociosanitario, principalmente para las sustituciones vacacionales. Además, se incrementaron las solicitudes de cobertura de ayudas de primera necesidad y la derivación de casos de personas en situación irregular hacia entidades que les puedan ayudar en los trámites administrativos.

Demanda de auxiliares de geriatría, operarios de ganadería, panaderos, delineantes o auxiliares de laboratorio

Según la Fundación Amigos de Galicia, en la provincia de Pontevedra “continúa en alza la demanda en los sectores hostelero y servicios orientados al turismo. Como consecuencia de la temporada estival existe una alta demanda que se necesita cubrir de camareros, ayudantes de cocina, cocineros, pasteleros, panaderos y recepcionistas, entre otros puestos”.

En este sentido, explica que “continuamos teniendo dificultades para cubrir estos puestos de trabajo ofertados debido, sobre todo, a las condiciones de trabajo de los sectores anteriormente citados, así como que requieren desempeñar las funciones en domingos y festivos”.

Por otra parte, los sectores de la geriatría y la sanidad siguen demandando personal, sobre todo auxiliares de geriatría. Añade que “cabe mencionar que existe demanda de diferentes puestos de trabajo en otros sectores, como son profesores de inglés, monitores de ocio y tiempo libre, operarios de producción y limpieza, delineantes, auxiliares de laboratorio y operarios de ganadería” y que “la mayor parte de esta oferta es temporal para cubrir el período vacacional del personal fijo de las empresas, o picos de producción”.