En marcha las obras en la escuela infantil As Pontiñas de Lalín, que estará lista para el inicio de curso

El centro abrirá en septiembre con 65 niños matriculados, que se suman a los 53 inscritos este año en la Galiña Azul del polígono

El centro contará con una nueva cubierta principal

El centro contará con una nueva cubierta principal / Cedida

Redacción

Tal y como se había anunciado desde la Xunta, las obras de mejora en la escuela infantil pública autonómica de As Pontiñas, en Lalín, ya han comenzado y la previsión es que estén finalizadas antes de que comience el curso escolar.

La intervención consiste en el montaje de una nueva cubierta principal y en la prolongación de la cubierta del patio para que cubra la entrada principal a la escuela. También se están instalando nuevos bajantes exteriores para evitar posibles filtraciones de agua al interior del edificio y se repararán las humedades que se encuentren en el interior.

La actuación está financiada por la Xunta, a través del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, con cerca de 50.000 euros mediante la compensación del importe de las liquidaciones que tiene que pagar la Administración local por contar con este servicio. De la ejecución de los trabajos se hace cargo el Concello de Lalín.

La escuela infantil de As Pontiñas iniciará el curso 2023-2024 con 65 niños matriculados, mientras que el otro centro que el Consorcio tiene en la localidad, situado en el polígono Lalín 2000, retomará su actividad en septiembre con otros 53 menores.

En años anteriores la Xunta ya financió obras en ambas escuelas. En As Pontiñas se amplió el número de unidades, se reformó la cocina y se habilitó un almacén y en el centro del polígono se invirtieron 36.000 euros en diversas actuciones.

Mejoras también en Silleda

Los que también comenzaron esta semana son los trabajos de reforma y mantenimiento en la Galiña Azul de Silleda. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 20.380 euros, permitirán adaptar la altura y la grifería de todos los lavabos del centro para facilitar que los menores puedan utilizarlos por sí solos. También se ampliará el número de lavabos en la zona de comedor para agilizar la limpieza de manos después de las comidas y se sustituirán los grifos actuales por otros monomando, más fáciles de abrir y cerrar.

La actuación contempla, además, la renovación de parte del alicatado de los cuartos de baño y de las instalaciones de abastecimiento y saneamiento en cada uno de los recintos de aseos de las seis aulas y del lavabo de la zona de comedor. La reforma fue adjudicada por el Concello de Silleda a la empresa Endenor.

La concejala de Educación, Ángela Troitiño, destaca que los trabajos permiten dar respuesta a la demanda de la comunidad educativa y recuerda que el año pasado ya se llevaron a cabo diversas actuaciones en el centro, con las que, entre otras mejoras, se pudo impermeabilizar las cubiertas, sustituir los biombos por tabiques ligeros y reponer el caucho del patio interior.