Curso escolar 2023/24

Tres centros gallegos cerrarán sus puertas por falta de alumnos en el próximo curso

El curso 23/24 arrancará el próximo 11 de septiembre para 225.013 alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato

El número de alumnos desciende en Infantil y en Primaria, mientras que en la ESO experimenta una ligera subida

La Consellería recibió alrededor de 15.000 solicitudes de plaza para niños que entran por primera vez en 4º de Infantil

Imagen de archivo de una clase llena de alumnos

Imagen de archivo de una clase llena de alumnos / ECG

Redacción

El curso escolar 2023/24 arrancará en Galicia el próximo 11 de septiembre con un total de 11.924 aulas para 225.013 alumnos de las etapas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato del sistema educativo público. A pesar de registrarse casi 2.000 matrículas menos, el número de unidades supone un refuerzo para el próximo curso con respecto al pasado, en el que estuvieron en funcionamiento 11.916 aulas.

Como cada año, atendiendo a las necesidades de escolarización y a los datos de matrícula, se llevan a cabo las adaptaciones necesarias. En esta ocasión, debido a la insuficiente matrícula por falta de alumnado, dejan de funcionar los centros CEIP de Torrexallóns en Laxe (1 matrícula), CEIP de Pousada Carcacía en Padrón (2 matrículas) y la Escola de Educación Infantil de Carnés en Vimianzo (4 matrículas). Con todo, los niños de estos centros ya tienen plaza en colegios de referencia de sus respectivos concellos.

En este sentido, los últimos informes a nivel nacional indican que en Galicia el 99,7% del alumnado de Infantil y Primaria cuenta con servicio educativo en el concello donde reside. Así, solo el 0,3% no dispone de este servicio en su municipio, frente a la media española que asciende hasta el 1,2%.

Por otro lado, para atender la demanda de zonas cuyo dinamismo demográfico así lo requiere, la Consellería de Educación tiene en ejecución o programadas obras de ampliación en los colegios Agro do Muíño, en Ames e As Mirandas, en Ares; así como en los institutos Pedras Rubias, en Salceda de Caselas, Antón Losada Diéguez, en A Estrada, Ferro Couselo, en Ourense o en el Aquis Celenis, en Caldas de Reis.

A ellos debe sumarse los centros de nueva construcción previstos en el colegio do Milladoiro, en Ames y en el Instituto de Navia, en Vigo.

Las cifras del próximo curso

Atendiendo a las cifras, el número de estudiantes desciende en Educación Infantil y Primaria, en concreto en 2.643 alumnos menos y, en menor medida, en Bachillerato, con 115 alumnos menos. En contraste, la ESO experimenta una ligera subida de 960 personas, en base a las previsiones disponibles por la Administración en la actualidad hasta el cierre del proceso.

Para la escolarización del próximo curso, la Consellería recibió alrededor de 15.000 solicitudes de plaza para niños que entran por primera vez en 4º de Infantil, para la cual se ofertan un total de 26.000 plazas.

Esta cifra supone que cerca del 58% de las plazas de nuevo ingreso quedan libres. Es decir, el 99,2% del alumnado que solicitó plaza en 4º de Infantil la obtuvo en el centro escogido como primera opción.