Arrancan las obras para ampliar el colegio Agro do Muíño y dar cabida a unos 150 alumnos más

La capital maiana tendrá media docena más de aulas, otras tres de desdoble y sala de usos múltiples

Esperan que antes de fin de año empiecen a levantar el CEIP de O Milladoiro

Recreación del resultado final en el colegio Agro do Muíño de Ames tras su próxima ampliación

Recreación del resultado final en el colegio Agro do Muíño de Ames tras su próxima ampliación / xunta

La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades acaba de poner en marcha, con la firma del acta de replanteo, las obras de ampliación del colegio CEIP Agro do Muíño de Ames, tras formalizar una actuación –que durará 9 meses– adjudicada a la empresa Obras y Servicios Gómez Crespo S.L. por 3.359.111 €. Además, está previsto comenzar las obras del primer gran colegio de Milladoiro antes de acabar este año para poder abrirlo en dieciocho meses, ya en 2025.

Tanto esta obra como la de la construcción de un nuevo CEIP en la mayor urbe maiana tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades de plazas de escolarización de uno de los ayuntamientos con más demanda de Galicia: el de Ames.

La ampliación de Agro do Muíño se realizará de manera lineal, construyendo un nuevo volumen. La superficie total después de la ampliación ascenderá a 14.645 m². El flamante edificio albergará seis aulas convencionales, lo que permitirá habilitar espacio para unos 150 nuevos alumnos; tres aulas de desdobles, aulas de Música, Pedagogía Terapéutica, aula de Audición y Lenguaje y Orientativo, aseos, sala de usos múltiples y vestíbulo de entrada. Además, estará dotado de los citados foro y Polo Creativo. El inmueble será accesible y contará con sinaléctica y grafismos que aclaren los itinerarios dentro de sus instaslaciones.

En lo que atañe al actual edificio, se acometerán diversas mejoras en la zona de instalaciones, se ampliará el comedor y se reorganizarán varios espacios, entre otras actuaciones, además de unir el volumen existente con el nuevo. La actuación se enmarca en el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, la hoja de ruta con la que Galicia está adaptando los centros escolares a las nuevas necesidades educativas y tecnológicas.

De este modo, el redimensionamiento del CEIP Agro do Muíño incluirá los nuevos espacios definidos tanto en ese plan como puede ser el foro, un espacio multifuncional complementario que sirve como área central de reunión y comunicación de la comunidad educativa con la finalidad de promover el aprendizaje en espacios abiertos. También tendrá un Polo Creativo equipado para trabajar las competencias STEM (Ciencia, Tecnoloxía, Enxeñaría e Matemáticas), la cocreación y el pensamiento de diseño y habilidades.

En cuanto al futuro centro de Milladoiro, tendrá capacidad para unos 450 alumnos y costará 9,7 millones. La superficie construida del edificio será de 4.886 m², más 973 de porches y marquesinas y mil metros cuadrados para la pista cubierta.