La parroquia brionesa de Cornanda exige datos sobre la balsa

Vecinos de Brión se van a reunir con el alcalde para conocer si hay avances sobre la futura central de bombeo

Realizarán concentraciones ante Augas al no haber sido recibidos

Organizarán una andaina para divulgar el valor de la zona

Afectados por roturas de albercas agrícolas en Huelva se solidarizaron con su reivindicación

Vecinos de la parroquia brionesa de Cornanda en la manifestación del Día de Galicia celebrada en Santiago / plataforma

Vecinos de la parroquia brionesa de Cornanda en la manifestación del Día de Galicia celebrada en Santiago / plataforma / M. mANTEIGA

Los vecinos de la parroquia brionesa de Cornanda no paran ni en verano, y además de llevar su rechazo a la central de bombeo hasta la manifestación del Día de Galicia, ahora estudian plantarse ante la Administración para exigir datos o, por lo menos, una explicación sobre los trámites de cara a evitar que construyan una balsa equivalente a 24 campos de fútbol entre sus aldeas. Así, el 7 de septiembre tienen previsto reunirse con el regidor de Brión, Pablo Lago, para conocer de primera mano si hay novedades en cuanto al proceso, “porque había seis meses de prazo para interpoñer alegacións, e pensamos que están a punto de rematar”, explica una de las portavoces. Asimismo, solicitarán que los distintos grupos de la Corporación se posicionen acerca del proyecto que amenaza la zona.

Reparto de folletos explicativos a los vecinos / plataforma

Reparto de folletos explicativos a los vecinos / plataforma

Pero, sobre todo, reclaman a los responsables de Augas de Galicia que tengan a bien recibirlos, “porque pedimos unha xuntanza hai xa dous meses, e non se nos contestou”. Ante lo que ellos consideran un desplante, están planificando concentraciones ante el organismo hidráulico vinculado a la Xunta.

Una de las reuniones periódicas, esta se celebró el viernes 25, de los miembros de la platafoma / plataforma

Una de las reuniones periódicas, esta se celebró el viernes 25, de los miembros de la platafoma / plataforma

Ruta informativa

Pero aún hay más, porque para que cualquier interesado pueda constatar lo que esta parroquia se juega, convocan una andaina para el 17 de septiembre desde el embalse Barrié de la Maza hasta la Pedra do Santo, en Busto de Frades, justo la zona que peligra por las nuevas instalaciones que se promueven a través de dos ofertas distintas (una de Green Power por 234.064.719 euros y 4,3 años de duración, y la de Tragsa, por 359.006.236 euros y algo menos de seis años para su remate). Serán unos 4 kilómetros de distancia.

“A xente está ben de ánimo, e xa enchemos un bus para ir a manifestación do 25 de xullo; está claro que se decataron da importancia da mobilización”, aportaban desde la plataforma vecinal Non á Balsa Cornanda Tambre a este diario.

Entre los temores que manifiestan los lugareños, destaca la posibilidad de que ocurra una rotura de la futura balsa, “porque xa se puxeron en contacto con nós xente de Huelva, onde lles rebentou unha instalación adicada ao rego”. Además, creen que existe una vivienda que quedaría situada “a uns oitenta metros”, y también resultaría afectada una fuente.

Los técnicos explicaron en su día el funcionamiento de este tipo de centrales, aportando que el agua se bombeará desde la presa Barrié a la nueva balsa (a más de 300 metros de altura del mismo, y a unos 2 km de distancia e línea recta) cuando existan excedentes, y se turbinaría (para generar electricidad) en momentos de gran demanda. Asimismo, confirmaban que las canalizaciones serán subterráneas, y que “só contémplase unha pequena estación de bombeo”, conectándose con la línea aérea de la subestación de transformación, SET de Lousame.