Decenas de personas vibraron con un concierto de música barroca en la iglesia muxiana de San Julián de Moraime

El grupo Afecto y Desdén y la soprano Gemma Román encandilaron a un público entregado

La soprano Gemma Román y el grupo Afecto y Desdén durante su concierto en Moraime

La soprano Gemma Román y el grupo Afecto y Desdén durante su concierto en Moraime / A y D

Redacción

El incomparable marco del templo de San Julián de Moraime (Muxía) fue escenario de un aplaudido concierto de música barroca a cargo del grupo Afecto y Desdén y de la soprano Gemma Román, que pusieron en pie al numeroso público, encandilado desde el primer momento por las notas musicales y la voz de la artista.

Fue algo más que un concierto ya que, según Gemma Román, también fue un encuentro didáctico en el que los protagonistas acercaron a los asistentes a la música y los compositores de la época, así como a los instrumentos históricos de los que dispone el grupo. "No todos los días se pueden ver y escuchar en directo un arpa barroca de dos órdenes, una tiorba, una viola de gamba o una guitarra barroca", afirma la soprano.

Además declamaron en castellano, a modo de introducción, las piezas italianas para facilitar la comprensión del público. Como anécdota, añade Román, cuando estaban interpretando una pieza que hablaba de la locura, "un lindo caniche de color blanco, que estaba justo en la puerta de la iglesia muy atento al concierto, empezó a aullar casi al son de la música".

Una magnífica sintonía entre el público y el grupo que concluyó, como no podía ser de otra forma, con la interpretación de varios bises a petición de los asistentes. No solo ellos se marcharon encantados, también la organización mostró su satisfacción por el éxito de la cita musical. De hecho, "se plantean repetir o incluso ampliar el número de eventos dedicados a este tipo de música por la buena acogida que están teniendo", resalta Gemma Román

TEMAS