Biostatech y Xunta se alían en O Milladoiro para formar a doctorandos en el día a día empresarial

Sus tesis se enfocan a la medicina personalizada y biomarcadores

Las empresas optan a ayudas para su contratación

Economía y Cultura mantienen la convocatoria hasta el 18

Argerey, sexta por la izquierda, en la sede de Biostatech de Milladoiro con doctorandos y personal

Argerey, sexta por la izquierda, en la sede de Biostatech de Milladoiro con doctorandos y personal / Xunta

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, visitó la consultoría de bioestadística Biostatech, con sede en Milladoiro (Ames), donde dos doctorandos están realizando sus tesis en el ámbito de la estadística aplicada a las Ciencias da Vida e da Saúde en la empresa, con el apoyo de la Xunta a través del programa Doutoramentos Industriais. En concreto, Biostatech podrá recibir una ayuda máxima de hasta 94.000 euros en 4 años por doctorando -apoyo logrado en ediciones anteriores de este programa- para la contratación de dos de estos estudiantes, uno de la Universidade de Santiago y otro de la Universidade da Coruña.

Las tesis doctorales se enfocan, por una parte, en el ámbito de la medicina personalizada, en la predicción del riesgo de los pacientes de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, entre otras, incorporando nueva información personal a lo largo del tiempo. Y la segunda se centra en el descubrimiento de proteínas humanas que indiquen el desarrollo o evolución de una enfermedad (biomarcadores), mediante el análisis proteómico (del conjunto de proteínas en sangre en una condición determinada).

Argerey aprovechó la visita para recordar que sigue abierta, hasta el 18 de septiembre, la convocatoria de 2023 de este programa, dotado con 1,9 millones de euros. La previsión es apoyar la contratación de quince estudiantes del sistema universitario gallego en empresas y centros tecnológicos con domicilio social o centro de trabajo en Galicia en los que desarrollarán su tesis doctoral.

Orientación

Doutoramentos Industriais, promovido por la consellería de Economía y la de Cultura, permite realizar la tesis en un entorno empresarial, orientando el proyecto de investigación a la resolución de las necesidades y problemas de una compañía o centro tecnológico, en colaboración con una universidad del Sistema Universitario de Galicia (SUG) que se encargará de la formación de los beneficiarios. Los objetivos son favorecer la investigación colaborativa entre una firma o centro de innovación y tecnología y la universidad, así como los procesos de transferencia. Pero también impulsar los conocimientos de esos investigadores en el marco de proyectos de interés empresarial, y estimular su posible inserción al acabar la ayuda.

Estas aportaciones incluyen tanto los costes de contratación, gastos relacionados con el proyecto en el ámbito de la empresa o centro tecnológica y apoyos para la realización de estancias de tres meses en el extranjero como gastos relacionados con el desarrollo del proyecto o la propia matrícula. A través de las dos ediciones anteriores de este programa, se apoyó la contratación de 30 personas doctorandas industriales.

Biostatech es una empresa de bioestadística creada en el año 2012, reconocida como mejor spin-off de base tecnológica de la Universidade de Santiago en 2022.