La Xunta adjudica por casi 6,8 millones la nueva senda entre Milladoiro y la intermodal
El tramo forma parte del itinerario para peatones y ciclistas que partirá de la localidad amiense y llegará hasta San Caetano
Las obras arrancarán en otoño y durarán 18 meses
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La senda peatonal y ciclista enlazará Milladoiro y Santiago / cedida / REDACCIÓN
Redacción
Poco a poco se van dando los pasos necesarios para que la senda peatonal y ciclista que enlazará la localidad de Milladoiro, en Ames, y el barrio de San Caetano, en Santiago, se convierta en realidad. La Xunta confirmó ayer la adjudicación, por un importe de casi 6,8 millones de euros, de las obras de ejecución del nuevo itinerario que partirá de Milladoiro y llegará inicialmente hasta la estación intermodal.
La intervención, que fue adjudicada a la UTE Extraco-Prace por un importe de 6.796.959 euros, se enmarca en la creación del itinerario que conectará la localidad amiense, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y el complejo administrativo de la Xunta en San Caetano. Serán, en total, casi 13 kilómetros, que supondrán una inversión global de casi 12 millones de euros.
Los nuevos itinerarios cuentan con un trazado diseñado exclusivamente para los peatones y ciclistas. Las pendientes serán moderadas en todos sus tramos y apenas habrá interacción con el tráfico rodado.
Objetivo: contaminar menos
El proyecto cuenta con financiación del programa europeo de los Fondos Next Generation. El objetivo de la actuación es favorecer desplazamientos que resulten menos contaminantes en las ciudades gallegas y sus áreas de influencia, fomentando la disminución de emisiones de gases a la atmósfera.
En concreto, las obras adjudicadas consisten en la ejecución de un itinerario que tendrá 3,5 kilómetros y que partirá del aparcamiento de Agro do Medio, en Milladoiro, continuará por las rúas Curuxa e Filgueiras hasta el eje Milladoiro-Santiago, que discurre inicialmente entre la SC-20 y la AP-9. La senda pasará por encima de los túneles de ADIF y conectará con la calle Virxe do Rial. A partir de ahí, el itinerario entrará en el antiguo túnel de Adif, que será acondicionado, seguirá por la zona del Banquete de Conxo, el parque de O Restollal y las Brañas de Sar, hasta enlazar con el actual itinerario de Clara Campoamor, a la altura de la estación intermodal.
Según indicó en un comunicado la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, está previsto que las obras puedan comenzar en otoño, con un plazo de ejecución de 18 meses.
Tras analizar las aportaciones recibidas durante el trámite de información pública de este eje, se reducirá hasta la mitad la superficie a expropiar en el entorno del lugar de Reiro y se eliminarán las pasarelas sobre el río Sar, empleando los puentes existentes para cruzar.
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