Infraestructuras

La Xunta aprueba el proyecto de la senda de acceso al Clínico de Santiago

Se ejecutará un itinerario de 1.130 metros en el eje Conxo-Hospital Clínico, entre el antiguo túnel de Adif y el barrio de Santa Marta, uniendo numerosos puntos de interés de la ciudad

La nueva intervención se divide en tres subtrechos, uniendo el primero el túnel de Adif y el río Sar; el segundo, hasta el disuasorio de Santa Marta; y luego hasta la avenida de la Libertad

Imagen de archivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago

Imagen de archivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago / ECG

Redacción

La Xunta de Galicia ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución de la aprobación definitiva del proyecto para conformar el tramo de senda de acceso al Hospital Clínico Universitario de Galicia desde el nuevo eje de movilidad sostenible entre O Milladoiro y la estación intermodal.

Esto supondrá una inversión de más de un millón de euros, explica la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que recuerda que la aprobación definitiva del proyecto, a la que dio luz verde hace dos semanas el Consello de la Xunta, implica la declaración de utilidad pública.

Dicha incluye el pago de los 77 predios necesarios para impulsar un itinerario de aproximadamente 1.130 metros de longitud, que permitirá la circulación de peatones, ciclistas no deportivos y vehículos de movilidad personal en el eje Conxo-Hospital Clínico; concretamente, entre el antiguo túnel de Adif y el barrio de Santa Marta, comunicando numerosos puntos de interés de la ciudad a lo largo del eje de movilidad norte-sur.

Se trata de la tercera actuación de la Xunta en el marco de la creación del eje de movilidad sostenible que conectará O Milladoiro, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), la intermodal y el complejo administrativo de San Caetano: casi 13 km de itinerarios que supondrán una inversión global de cerca de 12 M€.

En concreto, los dos primeros tramos de este nuevo eje de movilidad, cuyas obras están ya licitadas y en fase de contratación, se corresponden con el tramo de la conexión entre O Milladoiro y la estación intermodal; y el segundo trecho, con el itinerario desde la calle Clara Campoamor, en la estación intermodal, hasta San Caetano.

Las actuaciones de acceso al Hospital

La conexión que permitirá alcanzar el Hospital Clínico Universitario de Santiago desde lo nuevo eje de movilidad sostenible entre O Milladoiro y la intermodal comenzará en el antiguo túnel de Adif y finalizará en la avenida de la Libertad, en el barrio de Santa Marta, en las cercanías del centro hospitalario.

Este itinerario se divide en tres subtramos, conectando el primero el túnel de Adif y el río Sar; el segundo, hasta el aparcamiento disuasorio de Santa Marta; y el tercero hasta la avenida de la Libertad.

Las actuación que se realizarán a lo largo del trazado incluirán las obras de pavimentación e integración paisajística, la ejecución del sistema de drenaje de las aguas pluviales, así como de iluminación pública e instalación de mobiliario urbano. También se procederá a la reposición de los servicios afectados por la ejecución de los trabajos.

Tras el análisis de las aportaciones recibidas durante el trámite de información pública, se va a proceder a la segregación del itinerario peatonal y ciclista en los trechos en los que sea viable, como son la conexión directa en bajada desde lo itinerario del trecho OMilladoiro-estación intermodal, y el trecho comprendido entre el kilómetro 0 +390 y 0 +980.

Se adaptará el trazado en el entorno del cruce sobre el río Sar, de manera que el itinerario tanto peatonal como ciclista aprovechen la pontella existente, suprimiendo la pasarela prevista en el proyecto de trazado sometido la información pública y evitando así la implantación de un nuevo itinerario en la zona inundable de este río.

Atendiendo a las sugerencias presentadas por el Concello de Santiago, de reducir la ocupación en los ámbitos DM-2 y ZL-5 del Plan Parcial del SUP-6 de Santa Marta, también se va a ajustar el trazado en el trecho final, eliminando la franja verde de separación entre la acera y el carril bici.

Estas intervenciones, promovidas por la Xunta al amparo del programa europeo de los Fondos Next Generation, tienen como objetivo favorecer desplazamientos menos contaminantes en las ciudades gallegas y en sus entornos, fomentando la merma de emisiones de gases a la atmósfera.

El departamento de Infraestructuras de la Xunta continúa avanzando en la materialización y desarrollo del eje de movilidad sostenible, que está consensuado con el Ayuntamiento de Santiago, con el objetivo de crear en la ciudad un recorrido exclusivo para peones y ciclistas de nuevo trazado, pendientes moderadas y sin apenas interacción con el tráfico rodado.

Todas las actuaciones se desarrollarán de manera coordinada, toda vez que el plazo de ejecución del tramo de conexión entre O Milladoiro y la estación intermodal es de 18 meses; el del segundo trecho, entre la intermodal y San Caetano, de 15 meses; y este tercer trecho de acceso al Hospital Clínico Universitario de Santiago, de 14 meses.