Xunta y Concello de Ames firman el acuerdo para la senda entre Milladoiro y la intermodal

En las obras, que comenzarán en otoño, se invertirán más de 7,5 millones de euros

Será de uso exclusivo de peatones y ciclistas

El Concello de Ames invertirá 363.000 euros en la pavimentación de los viarios de Framil / cedida

El Concello de Ames invertirá 363.000 euros en la pavimentación de los viarios de Framil / cedida / redacción

Redacción

La Xunta de Galicia y el Concello de Ames siguen dando pasos para que la futura senda sostenible entre la localidad de O Milladoiro y la estación intermodal de Santiago se convierta en realidad. Según avanzan desde el Gobierno autonómico en un comunicado, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el alcalde de Ames, Blas García, firmaron de manera telemática el convenio de colaboración para ejecutar las obras del nuevo eje de movilidad que enlazará los concellos amiense y compostelano.

El mencionado convenio permite “sentar las bases” que permitan coordinar la ejecución de las obras impulsadas por la Xunta, que ya están licitadas y en fase de contratación y que supondrán una inversión de más de 7,5 millones de euros.

El departamento que dirige Ethel Vázquez tiene previsto iniciar la actuación de este primer tramo del nuevo eje de movilidad sostenible en el próximo otoño, con un plazo de ejecución de dieciocho meses.

El itinerario partirá de la zona sur del núcleo de O Milladoiro, en la intersección de la rúa do Rego con la rúa Filgueiras, para llegar a la rúa Clara Campoamor, ya en la estación intermodal de Santiago.

A través del convenio firmado, la Xunta asume la financiación y la ejecución de los trabajos y la posterior entrega de las actuaciones al municipio amiense. Por su parte, el Concello se compromete a poner a disposición del departamento autonómico todos los terrenos de titularidad municipal que sean necesarios para desarrollar la actuación, una cesión que tendrá que formalizarse antes de la firma del contrato de obra por parte de la Xunta.

Una vez finalizados los trabajos, el Concello de Ames asumirá la titularidad de la mencionada vía, su mantenimiento y su conservación.

Este nuevo eje de movilidad sostenible tendrá continuidad en el itinerario que partirá de la rúa Clara Campoamor y finalizará en San Caetano, ya en el ayuntamiento de Santiago, también en fase de contratación.

Se trata de viales que serán de uso exclusivo para peatones y ciclistas y que tendrán pendientes moderadas y sin apenas interacción con el tráfico rodado. El proyecto se completará con un tercer itinerario que conectará con el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, cuyo proyecto fue aprobado esta misma semana por el Consello da Xunta.

Las actuaciones son impulsadas al amparo del programa europeo de los Fondos Next Generation, con el fin de favorecer desplazamientos menos contaminantes en las ciudades gallegas y sus áreas de influencia, fomentando la disminución de emisiones de gases a la atmósfera.

El Concello de Ames aprobó en la junta de gobierno local la licitación de las obras para renovar la pavimentación de los viales del núcleo de Framil, en Biduído. Las obras serán sufragadas con cargo a la aportación provincial de 2023 y cuentan con un presupuesto de 363.357 euros.

La actuación se suma a la licitación de otros trabajos de mejora que se aprobaron en los últimos meses en diversos núcleos del rural amiense, como las vías de A Garea y Sandar, en Agrón, o la de O Lombao, en Covas.

Según explicó al respecto el concejal de Obras, Gustavo Nieto, con la obra de Framil el Concello “avanza en las mejoras de los interiores de núcleos del rural”, para garantizar su seguridad y funcionalidad.