Buscan un fortín romano en Touro

Personal de Tempos Arqueólogos, coordinado por José Manuel Costa, planea establecer su cronología y la relación con el castro aledaño y fuerte de O Couto

Financia la Diputación coruñesa dentro de la iniciativa Roma no Finis Terrae, dirigida a arrojar luz sobre la llegada de Roma

Este viernes habrá una visita guiada

Arqueólogos arrojando luz al yacimiento de O Castrillón, situado en el Ayuntamiento de Touro / romanarmy

Arqueólogos arrojando luz al yacimiento de O Castrillón, situado en el Ayuntamiento de Touro / romanarmy / Marcos Manteiga

Un equipo de arqueólogos trabaja desde esta semana en el yacimiento de O Castrillón (San Xoán de Fontes Rosas-Santa María de Loxo, Touro), que podrían corresponder a los restos de una fortificación romana, una de las primeras halladas en Galicia. El equipo está conformado por el profesor José Manuel Costa, de la Universidad de Salamanca –y miembro del grupo de investigación Romanarmy–, y ejecuta la empresa Tempos Arqueólogos, que ofrece también la posibilidad de visitar el hallazgo este viernes de forma gratuita, y sin tener que anotarse, a las 17.00 horas en la propia excavación.

Una visita a las excavaciones del campamento y castro de Santa Baia, Laracha / romanarmy

Una visita a las excavaciones del campamento y castro de Santa Baia, Laracha / romanarmy / Marcos Manteiga

La campaña, que durará toda esta semana, pretende realizar estudios valorativos que permitan aproximar su cronología y su potencial vínculo con unidades militares romanas, así como su posible relación con el vecino fuerte del Couto de San Sebastián. Se trata de la segunda de las actuaciones del proyecto Roma no Finis Terrae, una iniciativa financiada por el área de Cultura del Diputación de A Coruña, en colaboración con el Concello de Touro, para conocer cómo se produjo la penetración de Roma en el noroeste peninsular estudiando varios yacimientos localizados en los últimos años.

Lo primero que llama la atención en O Castrillón, según los arqueólogos, es su estructura atípica, “notablemente diferente dentro del abundante conjunto de conjuntos fortificados de distintas épocas que se conservan en la provincia de A Coruña”. El Castrillón ocupa la zona alta de un cerro definido al este por el Rego das Pucheiras. Dispone de dos recintos bien definidos que ocupan en total poco más de una hectárea.

Elevación en O Castrillón, Touro, donde buscan los restos del fortín romano / romanarmy

Elevación en O Castrillón, Touro, donde buscan los restos del fortín romano / romanarmy / Marcos Manteiga

Además, la cima del cerro está aplanada artificialmente y rodeada por una estructura que delimita un pequeño recinto de forma ovalada. Adicionalmente, destaca otro recinto que, partiendo de la base de esta acrópolis, se extiende hacia el norte por la zona más alta del cerro.

El yacimiento de Castrillón tiene paralelismos en el norte de la Península, donde se han identificado pequeños puestos militares romanos de similar estructura, vinculados al control de amplias zonas del territorio. Conocido en la literatura científica como castella (en singular castellum), este sería el primer yacimiento de este tipo investigado en el oeste del país.

Se diferencian de los campamentos romanos temporales, más conocidos por su reducido tamaño y por estar diseñados para el establecimiento de una pequeña guarnición que busca controlar un territorio y sus comunicaciones. Otro elemento singular de O Castrillón es su proximidad al destacado castro del Couto de San Sebastián, probablemente ocupado durante la Edad del Hierro. Ambas fortificaciones apenas están separadas por el Rego das Pucheiras. La campaña intentará conocer más sobre la fortificación, las estructuras que componían sus defensas y acercarse a su cronología.