"Está preto de ser inasumible para o Concello”

Reforma del sistema de comedor en Ames: una mesa de trabajo decidirá su futuro

El Consello Municipal de Educación anunció que la pondrá en marcha este año

Destacan las inversiones previstas en Barouta

Reunión del Consello Municipal de Educación de Ames presidido por el regidor Blas García / concello

Reunión del Consello Municipal de Educación de Ames presidido por el regidor Blas García / concello / M. Manteiga

El consistorio de Ames acogió una nueva reunión del Consello Municipal de Educación, bajo la presidencia del regidor Blas García, para abordar el comienzo del curso. Además de las obras de mantenimiento, así como los importes dedicados a cada centro, se quiso dejar clara la necesidad de reformar el actual sistema de conciliación de los comedores escolares para que el modelo pueda seguir prestándose.

Así, el alcalde puso de manifiesto que “actualmente Ames ten case 1.500 usuarios no servizo de comedores escolares, unha cifra que aumenta cada ano e que está preto de ser inasumible para o Concello”. Además, tiene clara la meta: “Este é un sistema de conciliación de calidade e queremos que siga sendo así”.

Cabe recordar que el Concello de Ames aumentará considerablemente el número de chavales escolarizados debido a la ampliación del CEIP Agro do Muíño y el CEIP Milladoiro, y apuntó que supera en 500 alumnos el servicio de comedor que se da en la propia capital de Galicia.

Para ello, se propuso crear este año una mesa de trabajo para así poder consensuar los cambios con las ANPA, la comunidade educativa y familias. A su vez, la edil de Educación, Carmen Porto, desglosó las obras municipales en distintos centros por 46.870 euros, destacando la inversión de 13.268 en el interior y exterior del colegio de Barouta ante su “excepcional mal estado”, y que será la Xunta de Galicia la Administración encargada de acondicionar tanto los baños ycomo el tejado, tal como se acordó en su día.

Sobre el nuevo colegio de Milladoiro, creen que el Ejecutivo autonómico cumplirá el cronograma, y se acabará en 2025. Y en cuanto a la ampliación de Agro do Muíño, ya están en marcha las actuaciones que harán posible la escolarización de 150 nuevos alumnos, mejorando espacios, ampliando el comedor y creando un nuevo volumen de espacio.