El exalcalde niega las “gravísimas irregularidades” recogidas en el informe

Las conclusiones de la auditoría interna de Teo disparan la tensión entre Calvo y Sisto

El exalcalde niega las “gravísimas irregularidades” recogidas en el informe elaborado por la Intervención municipal, que la regidora pone “a disposición de todos los vecinos”

Rafael Sisto, exalcalde de Teo / x. a.

Rafael Sisto, exalcalde de Teo / x. a. / SUSANA LÓPEZ CARBIA

Facturas “sin propuesta de gasto ni retención de crédito”, contratos “en precario o sin licitar”, pagos “indebidos y contrataciones irregulares” de personal, subvenciones sin justificar, unas arcas locales sin remanente de Tesorería y con “escasos fondos líquidos”... Son algunas de las “gravísimas irregularidades” que recoge la auditoría interna elaborada por el departamento de Intervención municipal del Concello de Teo, según avanzó este fin de semana el Gobierno que dirige la popular Lucía Calvo.

El informe fue encargado hace dos meses, tras la llegada al poder de Calvo, que sustituyó en la alcaldía a Rafael Sisto, alcalde desde 2015 por Son de Teo, cargo que revalidó en 2019 y que gobernó en coalición con el Partido Socialista durante parte de su segundo mandato.

Tras difundir el sábado las conclusiones de la auditoría interna, que, recordó la regidora, “es oficial y de ningún modo opinable”, Lucía Calvo confirmó ayer a EL CORREO GALLEGO que la interventora municipal ya ha hecho llegar todos sus informes de reparo al Consello de Contas.

Sin embargo, el exalcalde teense, ahora en las filas de Proxecto Común de Teo y que renunció a volver a ser candidato en las pasadas elecciones municipales, asegura que las conclusiones de la auditoría interna no son más que “acusacións absurdas”. “Debera ter vergonza e dedicarse a estudar máis, en lugar de ir de procesións”, dijo Sisto a este diario.

“Non hai nada novidoso nese informe e de todo se foi dando conta durante o tempo de mandato”, sostiene Sisto, quien asegura que lo importante es que “nunca se contratou unha obra sen fondos” y que todos los ejercicios en los que gobernó “terminaron con superávit”. “Esperemos que ela poida dicir o mesmo”, indicó.

La actual alcaldesa teense, Lucía Calvo / ceDIDA

La actual alcaldesa teense, Lucía Calvo / ceDIDA / SUSANA LÓPEZ CARBIA

Al respecto, la regidora teense subraya que la auditoría interna está a disposición de los vecinos y que refleja que “se ha tratado el dinero público como si fuera dinero privado”. Entre otros aspectos, Calvo recordó que el Gobierno de Sisto dejó casi 1.300 facturas por importe de más de un millón de euros “que están sin propuesta de gasto ni retención de crédito” o quince contratos “en precario, sin licitar y en situación ilegal”.

Sobre este último asunto, Sisto señala que fue la propia carga de trabajo de los funcionarios la que imposibilitó licitar todos los contratos y recuerda que en este tiempo de mandato de Calvo “aínda non se licitou ningún”. Para la regidora, habría que preguntar a los funcionarios sobre las razones de que haya tantos contratos sin licitar. “Ellos no dicen lo mismo que Sisto”, apunta.

El exalcalde, que afirma estar “alucinado” con las conclusiones de la auditoría, se mostró también muy crítico con las primeras decisiones adoptadas por el nuevo Gobierno, entre ellas, una subida salarial que, dijo, se hizo a costa de la partida destinada a la técnica de Turismo. Al respecto, Lucía Calvo replica que ella sí trabaja mañana y tarde para atender las necesidades del ayuntamiento, al igual que el resto de su equipo, y añade que en su tiempo libre se relaciona con los vecinos como mejor le parece.

Los años 2022 y 2023 y la situación actual de las arcas locales

La auditoría interna elaborada por la Intervención municipal analiza los años 2022 y 2023, así como la situación actual de las arcas locales. Entre otras cuestiones, el documento refleja que hubo “pagos indebidos y contrataciones irregulares de personal”, en Augas de Teo, Policía Local, Protección Civil y en el caso de otros 57 trabajadores subrogados por el ayuntamiento, “a pesar de las repetidas advertencias” del departamento de Intervención.

En cuanto a la situación general de las arcas locales, el Gobierno teense explica que la auditoría recoge una deuda de casi 3,4 millones de euros al cierre del año pasado. Una cantidad que, a juicio de la alcaldesa Lucía Calvo, podría “aumentar” a causa de otras actuaciones que están pendientes del anterior mandato. El informe indica, además, que el consistorio “no cumple con la estabilidad presupuestaria, ni con la regla de gasto” y que “carece de remanente de Tesorería y cuenta con escasos fondos líquidos”.

Desde el Ejecutivo local señalan que eran conscientes de alguna de estas “irregularidades”, pero aseveran que “nadie imaginaba semejante lista de decisiones arbitrarias y al margen de la ley”.