En Afonso Eanes destacan “a maleza que fixo difícil” patear los cauces y Montescola retiró “especies invasoras” en Lousame

Desde Barcala destacan los obstáculos vegetales a pie del Tambre, y en Rego da Silva eliminaron trasdescantias

Miembros de Son Terra y Afonso Eanes en Barcala

Miembros de Son Terra y Afonso Eanes en Barcala / AC AFONSO EANES

Una cosa es hablar de la limpieza de ríos, y otra muy distinta dedicar buena parte de una jornada dominical a esta actividad no remunerada... pero que paradójicamente no tiene precio. Así, dos de los grupos que se sumaron a la edición 2023, Afonso Eanes en Barcala y Montescola en Lousame, ofrecen testimonios de primera mano sobre su experiencia.

Comenzando por Montescola, sus responsables reconocen que la cantidad de desperdicios recogida no fue demasiado grande: “Foron uns oito kilos no Rego da Silva, pero é que esta é unha zona que xa tiñamos moi repasada grazas a anteriores saídas”, apuntan. Tomaron parte 23 voluntarios, “con idades dende 6 e ata máis de 70 anos”, y entre las particularidades de su periplo, destacan “a retirada de especies invasoras onda o río, como pode ser a tradescantia ou mesmo os eucaliptos que crecían na beira”. Este colectivo lleva ya “uns cantos anos” colaborando con la iniciativa.

Y en cuanto a la asociación cultural Afonso Eanes do Cotón, del Val de Barcala, recorrió el tramo donde el río que da nombre al valle desemboca (en el entorno de la vieja depuradora) y bajo el puente de A Ramona, ya en el Tambre. Acudieron junto a otra asociación local, Son Terra, y retiraron “sobre todo plásticos, pero tamén atopamos un televisor nun camiño cercano”, apunta Xián Liñares, secretario del colectivo.

En cuanto a la afluencia, detectó “menos xente que outros anos”, si bien su labor apenas se prolongó un par de horas, “entre as 11 da mañá e a unha da tarde”. Asegura, asimismo, que se encontraron menos basura que en otras ocasiones, “como a primeira vez que fomos polo Barcala hai xa anos”, pero también lamenta la “cantidad “de maleza que atopamos, e que fixo bastante difícil” acceder a los cauces por su densidad, sobre todo a la vera del río Tambre, bajo el puente.