Catorce emprendedoras europeas aportarán propuestas para atraer un turismo sostenible a Costa da Morte

Forman parte del programa The Break e iniciaron en Muxía el plan de trabajo

Pondrán el foco en el destino Starlight y la Vía Céltica

Autoridades y representantes de asociaciones con las catorce emprendedoras en el Parador de Muxía

Autoridades y representantes de asociaciones con las catorce emprendedoras en el Parador de Muxía / B.g.

El Parador de Turismo de Muxía fue el punto de partida de la segunda edición del programa europeo The Break PymeOn, que atrajo a Costa da Morte a catorce emprendedoras de diferentes países con el objetivo de dar visibilidad y proponer soluciones para avanzar en el desarrollo del turismo sostenible y, a su vez, dar a conocer este territorio en sus zonas de origen.

Durante veinte días tendrán la oportunidad de conocer, convivir e intercambiar experiencias con empresas, asociaciones y emprendedores de la zona vinculados al sector turístico. El plan de trabajo previsto en este programa contempla la creación de soluciones para avanzar en un desarrollo sostenible poniendo el foco en dos de los nuevos reclamos turísticos de Costa da Morte: la Vía Céltica y el destino Starlight.

Asimismo, tendrán la oportunidad de conocer de primera mano diferentes tipos de empresas relacionadas con el turismo, como O Refuxio do Náufrago, en Camelle (Camariñas) o el Parador Costa da Morte, que visitaron este martes. También entablarán contactos de trabajo con la asociación Todas Nós y trabajarán en el espacio de coliving iSlow, situado en el concello de Laxe.

La directora del programa y coordinadora de proyectos de PymeON, Noelia Rodríguez, señaló que “se dará continuidad al trabajo realizado por el primer grupo de emprendedores que visitaron Costa da Morte el pasado mes de mayo”. Destacó además que es una “gran oportunidad para dar visibilidad a las empresas y emprendedores de Costa da Morte, tal y como sucedió en la primera edición, en la que se alcanzaron más de 37.000 visualizaciones en redes sociales solo a nivel europeo”.

En la primera toma de contacto pudieron interactuar con el alcalde de Cabana de Bergantiños y representante de Costa da Morte Asociación Turística (CMAT), José Muíño; el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Profesionais do Turismo de Costa da Morte (APTCM), Pepe Formoso y Julio Castro; la edil de Comercio, Hostelería y Turismo de Laxe, Raquel Lema; la edil de Servicios Sociales de Vimianzo, María José Pose; el gerente del Grupo de Acción Local Pesqueira, Guillermo González; y representantes de la asociación Costavales y de los Polos de Emprendemento.

El acto sirvió para conocer y poner en común las principales preocupaciones, retos y oportunidades que tienen las empresas del sector turístico, además de punto de conexión para que las entidades locales sigan trabajando en este ámbito.

José Muíño destacó la importancia de iniciativas que ayuden “a dar visibilidad a las maravillas que hay en Costa da Morte”. Señaló además que desde el Concello de Cabana y la CMAT colaboran de forma activa en la organización de algunas de las actividades, como la señalización de un tramo de la Vía Céltica y la habilitación de espacios para disfrutar de una experiencia Starlight.

The Break 2023 suma la participación de 720 emprendedoras repartidas en 27 organizaciones de emprendimiento en toda España. El objetivo principal del programa es construir una comunidad participativa de mujeres emprendedoras en la Unión Europea, al tiempo que apoya el trabajo de organizaciones de emprendimiento y sus retos.