Recurren a los punteros laboratorios de Galchimia en Touro para poder curar la estenosis asociada al Crohn

El fármaco AGMB-129 de Agomab Therapeutics consiguió pasar la primera fase en personas sanas, y ahora se probará en pacientes

Invertirán 95 millones

En la compañía belga aplauden los productos médicos que se desarrollan en Galicia

Personal en el laboratorio que tiene Galchimia en el polígono industrial de Touro, y al que han recurrido desde Agomab Therapeutics / galchimia

Personal en el laboratorio que tiene Galchimia en el polígono industrial de Touro, y al que han recurrido desde Agomab Therapeutics / galchimia / Marcos Manteiga-S. López

Ramón Bosser, director general en España de Agomab y director de Operaciones de I+D, sabe de lo que habla: “Los productos médicos generados en Galicia tienen mucho futuro”, destacando que los laboratorios punteros de empresas como Galchimia, situada en Touro, son de lo mejorcito para poder avanzar. Este es el motivo por el cual sus especialistas están empleando esas instalaciones para desarrollar el único medicamento existente en el mundo (denominado AGMB-129) que combate la estenosis asociada a la enfermedad de Crohn, que hoy carece de tratamiento, y debe operarse. Además, cuentan con el apoyo de los inversores, que van a destinar cien millones de dólares.

Según explica Bosser, el AGMB-129 –una molécula orientada específicamente a inhibir el ALK5 en el tracto gastrointestinal– “ha sido diseñado para tener un efecto local, evitando efectos secundarios en la sangre”, ya que cuando llega al torrente, se destruye. Además, ya ha sido ensayado en fase 1 con éxito, es decir, se probó en voluntarios sanos, “y ahora vamos con la segunda, en la que se administrará a pacientes durante tres meses para comprobar, a nivel biológico, su respuesta mediante biomarcadores”, indica. La dolencia, la estenosis asociada al Crohn, está caracterizada por la constricción o estrechamiento del intestino, y hasta la fecha sólo se puede abordar con cirugía. Alrededor de la mitad de los pacientes que sufren Crohn acaban desarrollando estas complicaciones fibroestenóticas.

Recaídas

Al hilo de su sintomatología, destaca por seguir un patrón de brotes y remisiones, mecánica que revierte en una cronificación de las recaídas en la Enfermedad de Crohn. Ese estrechamiento del intestino se manifiesta en fuertes dolores abdominales tipo cólicos, diarrea con sangue en las heces y redunda en pérdida de apetito y de peso. No se conoce bien el origen del Crohn, si bien los facultativos piensan que detrás existe una reacción de tipo autoinmune. Pero ante todo esto, Agomab anunciaba a principios de año que administrar AGMB-129 en dosis orales era seguro y bien tolerado entre las personas que se probó.

Evidentemente, para continuar con las investigaciones se hace indispensable obtener financiación. Y por lo de pronto parece que la respuesta ha sido positiva, ya que Agomab Therapeutics NV hace hincapié en el cierre de una ronda de inversiones que, por 100 millones de dólares (94,9 millones de euros), estaría liderado por Fidelity Management & Research Company, con la participación de las nuevas aportaciones a cargo de EQT Life Sciences (EQT), Canaan y Dawn Biopharma, una plataforma controlada por KKR, además de las habituales fuentes de financiación ya existentes.

La noticia, además, ha propiciado la reacción del propio alcalde de Touro, Roberto Castro, que la califica de “moi positiva” y se pone a disposición de la empresa “para darlle todas as facilidades e que poida seguir medrando”, agilizando los asuntos que tengan en su mano.

La compañía española Origo Biopharma se creó como spin-off de Galchimia y, a su vez, fue adquirida por Agomab en 2021. “El complejo de Touro se reforzó entonces como planta para generar nuevos compuestos”, reseñaba Ramón Bosser.

Tim Knotnerus: “Hemos asegurado la financiación necesaria con el fin de realizar estudios clínicos para múltiples fármacos”

El director ejecutivo de la firma belga y los inversores se muestran esperanzados por el nuevo tratamiento

Tim Knotnerus, director ejecutivo de Agomab Therapeutics / agomab

Tim Knotnerus, director ejecutivo de Agomab Therapeutics / Agomab

La inyección de fondos para abordar la Enfermedad de Crohn fibroestenótica ha despertado la euforia no solo de Agomab, sino también de los inversores. Así, Tim Knotnerus, director ejecutivo de Agomab Therapeutics, resalta que “con la incorporación de estos inversores de prestigio mundial continuamos construyendo la empresa como líder en el campo de la fibrosis, asegurando la financiación necesaria para realizar estudios clínicos para múltiples fármacos candidatos”. Además, se mostró “muy contento de poder trabajar con el nuevo equipo para desarrollar aún más nuestros tratamientos potencialmente innovadores” . Y, a su vez Felice Verduyn-van Weegen, socia de EQT Life Sciences, ha querido dejar claro que “estamos muy impresionados por el enfoque científico, su sólido equipo y la misión de Agomab por descubrir y desarrollar fármacos candidatos para enfermedades fibróticas, que siguen desatendidos por los tratamientos disponibles actualmente”.