Los alcaldes sugieren a los trabajadores de Xeal pedir una actualización de la concesión

Margarita Lamela cree que es la única forma “de que se concrete lo que se entiende por actividad” en las fábricas de ferroaleaciones

El comité es partidario de volver al inicio

Uno de los hornos de la factoría de ferroaleaciones de Xeal en Brens-Cee / xallas electricidad y aleaciones

Uno de los hornos de la factoría de ferroaleaciones de Xeal en Brens-Cee / xallas electricidad y aleaciones / J. M. RAMOS

La incertidumbre sobre el futuro de las factorías de ferroaleaciones de Xeal en Cee y Dumbría se mantiene después de que el pasado día 4 de octubre se confirmarse la adquisición de las acciones de la empresa por el grupo checo Energo-Pro, especializado en la explotación de centrales hidroeléctricas.

Los miembros del comité de empresa fueron recibidos este lunes por los regidores de Cee, Dumbría y Mazaricos, quienes les trasladaron el apoyo a sus reivindicaciones para que se garanticen los empleos y la actividad en dichas factorías, pero discrepan en los planteamientos para lograr tal objetivo. Así, según indicó la alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, “creemos que la solución pasa por solicitar a la Xunta una actualización de la concesión” que condiciona la explotación de las centrales hidroeléctricas de los ríos Xallas y Grande a que se mantenga la actividad de ferroaleaciones. El problema, añadió, es que “es necesario concretar qué se entiende por actividad, pues actualmente de los cinco hornos solo está funcionando uno, y a media capacidad, pero en la Xunta consideran que la actividad se mantiene”.

Por su parte, desde el comité de empresa entienden que el proceso debe retrotraerse al punto de partida en 1992, dado que se ha producido una venta del 100% de la empresa, y consideran que se debe exigir a los nuevos propietarios que presenten un plan de viabilidad que garantice los puestos de trabajo y la actividad de ferroaleaciones.

Así se lo solicitaron también a la Xunta de Galicia, y en los próximos días darán traslado a los tres alcaldes del documento remitido a la Administración autonómica. “O que queremos é que os alcaldes fagan unha fronte común con nós para que se fagan valer as condicións das concesións hidroeléctricas”, afirmó el presidente del comité, Alfonso Mouzo.

Los regidores estudiarán dicho documento y, a partir de ahí, consensuarán con los trabajadores el camino a seguir. “Nosotros estamos dispuestos a apoyarles si ellos quieren”, afirmó la regidora ceense. La idea es, si hay acuerdo entre las dos partes, solicitar una entrevista conjunta con el presidente de la Xunta y la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana.

Desde que se confirmó la venta de la empresa, “non houbo ningún cambio”, según el presidente del comité. Actualmente, la fábrica de Cee esta paralizada y en Dumbría solo está operativo uno de los hornos, y no tienen constancia de cuánto tiempo va a persistir esta situación ni cuál va a ser el futuro de la actividad, lo que les genera más incertidumbre.