La Vía Verde compostelana aspira a enlazar la capital gallega con la herculina

La Diputación coruñesa espera tener licitados los dos tramos compostelanos que faltan a principios de 2024

Sumará 36,9 kilómetros a su paso por Santiago de Compostela y la comarca ordense

El presidente de la Diputación coruñesa, tercero por la izquierda, con autoridades y vecinos en la inauguración

El presidente de la Diputación coruñesa, tercero por la izquierda, con autoridades y vecinos en la inauguración / Diputación

La comarca compostelana alberga la Vía Verde más extensa de Galicia... y lo que le queda todavía por crecer. Se trata de un itinerario peatonal y ciclista, impulsado por la Diputación de A Coruña, que ya ha abierto sus primeros 25 kilómetros, entre Oroso y Cerceda, pero que sumará casi doce más cuando se abra el tramo entre la capital de Galicia y el entorno de Sigüeiro. Pero hay más, porque en el futuro se quiere prolongar hasta Culleredo y enlazarla con la Red Ciclista Metropolitana, de forma que sea posible ir desde la capital herculina a la de Galicia por un trazado seguro y enmarcado en la naturaleza.

Esta iniciativa nacía en el año 2008 con la mira puesta en habilitar un itinerario dedicado al senderismo y al cicloturismo de 36,9 kilómetros sobre la vieja vía del ferrocarril que atraviesa la comarca de Ordes. La Institución provincial lograba así recuperar un proyecto que se había dejado en el cajón, y no se retomó hasta 2017. A partir de entonces, cobró brío, hasta que el 4 de septiembre de 2022 llegaba la esperada inauguración del tramo ordense con una marcha que congregó a más de 600 personas. Entre ellas, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, pero también el entonces delegado del Gobierno, José Miñones, sin olvidar a los diputados provinciales Antonio Leira, Cristina Capelán y Xurxo Couto o los regidores y concejales de los ayuntamientos por los que discurre.

Según González Formoso, esta infraestructura resulta “interesante por su gran potencial turístico y ambiental”, pero también por “el retorno económico que tendrá para los ayuntamientos de la zona, ya que contribuirá a promocionar el turismo sostenible en el área”. Ahora únicamente queda completar el trazado hasta Compostela, explicando el presidente de la Diputación que para ello “contamos con la total predisposición del Concello de Santiago, y en la Diputación tenemos reservado medio millón de euros para este fin. Además, tenemos el visto bueno de la Fundación de Ferrocarriles Españoles y de Vías Verdes, que ya aprobó el proyecto”, reseñaba.

En lo que atañe a la distribución del recorrido, tendrá una longitud total de 36,9 kilómetros, de los que se encuentran habilitados 5,8 a su paso por Oroso; 8,1 en Ordes; 2,5 por Tordoia y 7,9 en Cerceda, a la espera de los 12,6 restantes, que van a discurrir por los lindes de Santiago.

“Éste es uno de los proyectos de los que estoy más orgulloso”, destacaba el presidente de la Diputación, haciendo de valedor de una actuación que “por una parte, es un ejemplo de la importancia de la colaboración entre administraciones, con la participación activa de los concellos implicados y el importante apoyo económico recibido por parte del Gobierno de España; y, por la otra, supone dar forma a la firme apuesta por fomentar un modelo de movilidad sostenible en la provincia”.

El nombre completo de este trazado es Vía Verde de Compostela–Tambre–Lengüelle, aludiendo a la proximidad de estos cauces fluviales con respecto a la senda. Para habilitarlo se echó mano de la antigua línea ferroviaria Santiago-A Coruña, que quedó en desuso con la puesta en funcionamiento del Eje Atlántico de Alta Velocidad entre Santiago de Compostela y A Coruña, según confirman desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Incluye como obras singulares el acondicionamiento de un túnel de 207 metros en A Costa (Oroso) y un puente de dieciséis metros y dos vanos en el kilómetro 17,340.

CONTINUIDAD. Precisamente, con motivo de la inauguración del tramo ordense de la Vía Verde de la Diputación, el presidente de la Administración provincial se mostraba convencido de que el enlace con la capital gallega era cuestión de tiempo. Así, confirmaba que “estamos manos a la obra para finalizar el proyecto inicialmente planificado y nos comprometemos a completar los 10 kilómetros que faltan para unir estos municipios con la capital de Galicia (Santiago de Compostela). No pudimos hacerlo hasta ahora debido a los condicionantes de los fondos europeos, de los que solo podían ser beneficiarios los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, pero está en marcha”, declaraba.  A su vez, el diputado Antonio Leira trasladaba a La Opinión de A Coruña que el trazado santiagués que resta por completar, dividido en dos tramos, costará 1,8 millones, y que entre finales del presente año y el primer trimestre de 2024 esperan tener los dos licitados.