Detenidas seis personas acusadas de robar en medio centenar de coches e inmuebles en la comarca

El vigués que operaba en el entorno de Ames, Teo, Santiago y Boqueixón empleaba el transporte público para desplazarse

En A Pobra cayeron cinco vecinos que desvalijaban casas y automóviles, pero también barcos o locales hosteleros

Detienen a un vecino de Vigo acusado de más de una veintena de robos en vehículos de Ames, Teo, Boqueixón y Santiago de Compostela

Guardia Civil

La Guardia Civil del puesto de Milladoiro detuvo a un vigués acusado de cometer veintidós delitos de robos en el interior de vehículos, abarcando los términos municipales de Ames, Teo, Boqueixón y Santiago de Compostela. Y, a su vez, los agentes de Boiro hacían lo propio con 5 individuos en A Pobra do Caramiñal, por su presunta implicación en veinticinco sustracciones similares en coches, viviendas y locales hosteleros. Todo ello tras hacerse públicas las cifras de robos con fuerza en el primer semestre de 2023 que, si bien bajan en los municipios más poblados, como Carballo, Ames, Lalín o A Estrada, medraron un 88,9% en Ribeira y un 110 en Santiago.

De esta forma, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones bajaron en Ames un 5,3%; un 3,3% en Carballo; un 40% en A Estrada (donde apenas hubo tres) y un 57,1% Lalín. En la capital gallega se registraron este año 118, un 110 por ciento más que en 2022. Pero los que sí se han disparado en todos los ayuntamientos (salvo en el de Lalín, donde apenas consta uno) son los robos con violencia e intimidación: un 133,3 por ciento más en Ames; 16,7 % en Carballo; un 66,7% en Ribeira; un 80 por ciento en Santiago y un 100% en A Estrada (donde, al igual que en la capital del Deza, solo consta un delito de este tipo).

En cuanto a las sustracciones felizmente resueltas, las fechas de los citados delitos en Ames y entorno santiagués (Operación Pasaxeiro) se extienden a lo largo del este año, con fechas notables como la noche del 14 de mayo, cuando el reo presuntamente accedió a garajes comunitarios en Bertamiráns (Ames), perpetrándose robos en ocho vehículos. En agosto, el día 08, se registraron siete delitos en Montouto (Teo), y posteriormente, la noche del día 28, se descubrieron robos en cinco vehículos en Lestedo (Boqueixón), y dos más en Montouto (Teo) y Santiago.

Modus operandi del ladrón

El modus operandi consistía en romper una de las ventanas triangulares de los vehículos para luego saquear el interior, focalizándose en la sustracción de billetes o monedas, permitiendo así a los delincuentes pasar desapercibidos. Todos los vehículos afectados estaban estacionados en garajes comunitarios con acceso desde varios portales, y los incidentes ocurrían exclusivamente durante las horas nocturnas.  

Las investigaciones revelaron que el detenido utilizaba diversos transportes públicos para trasladarse a los lugares de los robos, incrementando su impunidad. Los incidentes generaron inseguridad y alarma social debido a la cantidad de delitos y la amplitud geográfica de los ayuntamientos afectados, lo que fue destacado por los medios de comunicación. La operación policial fue llevada a cabo bajo la dirección y coordinación de la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Santiago de Compostela, que recibió las diligencias y ordenó la detención del sospechoso. 

Y en cuanto a Barbanza, fue la Guardia Civil de Boiro la que detenía a cinco individuos en la localidad de A Pobra do Caramiñal por su presunta implicación en una serie de delitos de robo en vehículos, viviendas y locales hosteleros. Los hechos, que tuvieron lugar a lo largo de los meses de septiembre y noviembre del presente año, generaron una creciente preocupación en la comunidad local. Tras una intensificación de servicios y exhaustivas gestiones realizadas en los últimos meses, la Guardia Civil logró identificar a los presuntos autores llegando a su detención. A los cinco detenidos, todos ellos varones y residentes en A Pobra, se les imputan la autoría de 25 delitos de robo con fuerza en una casa habitada, locales de hostelería (bares y restaurantes), vehículos y una embarcación de pesca, todos en esa localidad.

La cuantía de lo sustraído en los actos delictivos supera los 9.000€, incluyendo dinero en efectivo, bebidas alcohólicas, herramientas y otros efectos de seguridad marítima de una embarcación. Durante el curso de las investigaciones, se llevó a cabo un registro domiciliario en un piso en el casco urbano de A Pobra, donde residían los detenidos, recuperándose varios efectos sustraídos durante los robos y conduciendo a los detenidos ante el Juzgado de Instrucción de Guardia ribeirense.

CONSEJOS DESDE MILLADOIRO. Desde la jefatura del puesto de Milladoiro, el teniente Luis Miguel González Rey da pautas a los vecinos para paliar, en la medida de lo posible, este tipo de robos. Y lo tiene claro: en los garajes comunitarios “as cámaras de seguridade e os sensores de movemento son fundamentais, porque tamén nos axudan a nós nas investigacións”.

Al hilo, insta a los vecinos “a esperar sempre a que se peche o portal de entrada, porque o lapso no que meten os seus vehículos é o que aproveitan para acceder aos garaxes”, además de comunicar a la Guardia Civil, Policía Local o Nacional si detectan personas sospechosas rondando y, por supuesto, “poñer en coñecemento calquer roubo que sufriran, por pequeno que fora”, destaca.

En cuanto a la situación actual del entorno maiano respecto a este tipo de ilícitos, refrenda las estadísticas a la baja, aunque advierte que los repuntes suelen llegar, precisamente, en época navideña. Y también pone el foco en las bandas del este, “especializadas e moi profesionais” que, sin embargo, están estrechamente vigiladas por grupos especiales de las fuerzas del orden, “e polo de pronto, non se detectaron na nosa zona”.