El mayor polo del aluminio del sur de Europa, en el eje Padrón-Valga-Caldas

Tras Noruega, el principal productor del continente, al sector lo apuntalan a las puertas de Compostela Cortizo, Exlabesa, Extrugasa e Indalsu

Producen 310.377 toneladas, facturan 1.833,4 millones y suman 5.739 empleos

Panorámica aérea de las instalaciones de la empresa Aluminios Cortizo en el municipio de Padrón

Panorámica aérea de las instalaciones de la empresa Aluminios Cortizo en el municipio de Padrón / aluminios cortizo

El aluminio es el tercer elemento más abundante en nuestra corteza terrestre, representando un 8%. Inicialmente se consideró un metal precioso, junto con el oro y la plata, pero la visión de futuro del genio Julio Verne preconizó la entrada en la era del aluminio, sucediendo a la del hierro (era el único metal que le permitía ir a la Luna).

Y, tras el período de entre guerras, inició su desarrollo imparable en todos los medios de transporte, en la construcción, en el embalaje de alimentos, en las aplicaciones domésticas... Costaría imaginar nuestra vida actual sin aluminio, cuya producción genera una facturación anual de 40 billones de euros al año (datos correspondientes al año 2018), según la Asociación Europea del Aluminio, que cifra en 9 millones de toneladas la demanda europea anual de aluminio primario y en 18 millones de toneladas la demanda prevista para 2050.

Un operario trabajando en las instalaciones de Aluminios Cortizo / a.c.

Un operario trabajando en las instalaciones de Aluminios Cortizo / a.c.

La cadena de valor europea del aluminio es uno de los sectores de materias primas más completos y prósperos de Europa, con más de 600 plantas en 30 países europeos, y presta servicios a seis de los catorce ecosistemas industriales de la UE.

Noruega es el mayor productor de aluminio primario de Europa Occidental, exportando entre el 80 y el 90% de su producción. La mayor empresa de aluminio en Noruega es Norsk Hydro. Está considerada como la cuarta más importante del mundo y cuenta con más de 13.000 empleados. Tiene presencia en más de 40 países. En el año 2020 facturó 14.179,4 millones de euros.

Pero el mayor polo del aluminio del sur de Europa está a las puertas de Compostela, en el eje Padrón-Valga-Caldas, donde se ubican las compañías Cortizo, Exlabesa, Extrugasa e Indalsu. Las cuatro suman una facturación anual de 1.833,4 millones de euros, produjeron el año pasado 310.377 toneladas y generan 5.739 empleos. Su amplia red productiva se extiende por varios países (Cortizo y Exlabesa tienen plantas en 8).

Según el listado de las 79 empresas del sector a nivel nacional facilitado por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Cortizo ocupa el segundo puesto en facturación, por detrás de la compañía vizcaína Aludium Transformación (que tiene una plantilla de 845 empleados). Sin embargo, esta compañía vasca no se dedica a la extrusión de perfiles de aluminio, sino que fabrica envases, chapas y laminados de aluminio. El quinto puesto lo ocupa Exlabesa Extrusión, mientras que Extrusionados Galicia está en el octavo, Exlabesa Building en el puesto 15, Indalsu en el 31 y Extrugasa Transformación en el puesto número 43.

Cortizo, fundada en 1972 por José Manuel Cortizo, actual presidente de la compañía, se distingue por completar el ciclo de producción: fundición, extrusión, lacado, anodizado, brillo químico, mecanizado, embalaje, almacenamiento y distribución. Sus instalaciones de Padrón ocupan una superficie de 150.000 metros cuadrados.

Cuenta con fábricas en Francia, Polonia y Eslovaquia; centros logísticos en Rumanía (Bucarest, Timisoara, Cluj y Bacau), Croacia (Zagreb) y Portugal (Vila do Conde y Río Maior); y showrooms y oficinas técnicas en Reino Unido (Londres y Leeds) y Hungría (Budapest).

Red comercial en 79 países

Su extensa red comercial atendió en 2022 la demanda de 79 países de Europa, América, África y Asia. De hecho, durante el pasado ejercicio, Cortizo batió récord de exportaciones, vendiendo en el exterior el 76% de su producción.

Tiene una plantilla de 3.172 trabajadores (2.537 hombres y 635 mujeres) y una capacidad de producción de 150.000 toneladas. El año pasado produjo 106.377 toneladas y registró una facturación de 881 millones de euros.

Tres continentes

En cuanto a Exlabesa Extrusión, con sede en la localidad de A Picaraña (Padrón) y fundada en 1966, está presidida por Francisco Quintá Cortiñas y opera en tres continentes a través de diez centros de producción distribuidos estratégicamente entre España, Alemania, Portugal, Polonia, Marruecos, Reino Unido, Estados Unidos y Francia, con relación comercial directa con más de cuarenta países en los cuales atiende a cerca de 15.000 clientes. En Galicia cuenta con tres fábricas en A Picaraña, Rois y Valga.

Exlabesa cuenta con una plantilla de 1.800 trabajadores. Con una superficie de fábrica de 150.000 m2, el año pasado produjo 166.000 toneladas de perfiles extruidos y facturó 720 millones de euros.

Exporta a Alemania, Andorra, Argentina, Bélgica, Camerún, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Estonia, Francia, Irlanda, Irak, Italia, Kenia, Letonia, Lituania, Marruecos, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suiza, Suecia y Turquía. Tiene una capacidad de producción de 220.000 toneladas al año y realiza todo el ciclo productivo del aluminio.

Capacidad de producción

Respecto a Extrugasa, los orígenes de este grupo empresarial con sede en Valga y actualmente formado por las empresas Extrusionados Galicia y Extrugasa Transformación, se remontan a 1963. Sus instalaciones ocupan una superficie de 180.000 metros cuadrados.

La compañía está presente en una veintena de países, a los que exporta y en los que tiene presencia comercial. El año pasado produjo un total de 30.000 toneladas (tiene una capacidad de producción de 40.000 toneladas) y facturó 188,2 millones de euros. Su plantilla está formada por 643 trabajadores, de los que 514 son hombres y 129 mujeres.

Respecto a la empresa Indalsu (Caldas de Reis), tiene una capacidad de producción anual de 8.000 toneladas. Su red de distribución se extiende por Galicia, León, Asturias, Toledo, Valencia, Portugal y Francia.

Según datos del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), que cita fuentes de Informa, el año pasado facturó 44,2 millones de euros y tiene 124 trabajadores.