Dos sentencias niegan el acoso de la exalcaldesa de Santa Comba a una trabajadora municipal

Los fallos, recurribles, validan el traslado de la empleada del Ayuntamiento a otras instalaciones y la contratación de una empresa para llevar las nóminas

La popular María Pose asegura que la denunciante está siendo investigada por presunta falsedad en documento público

La exregidora de Santa Comba, la popular María Pose

La exregidora de Santa Comba, la popular María Pose / M.P.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia emitió dos veredictos que respaldan la actuación de María Pose, exalcaldesa del Concello de Santa Comba, en relación con las inculpaciones de acoso laboral por parte de una trabajadora municipal. 

Así, uno de ellos le da la razón a Pose ante la acusación de que había vaciado de contenido a las funciones de esa empleada en el departamento de personal después de haber contratado los servicios de una empresa para la tramitación de nóminas y seguros sociales. Y el otro fallo revoca una decisión previa del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº4 de A Coruña con dos puntos cruciales.

En primer lugar, esta sentencia del TSXG de Galicia confirma que no existió acoso laboral por parte de la ahora exalcaldesa en relación con la reubicación de una trabajadora en un despacho de menor tamaño al que venía disfrutando. Además, valida que el despacho al que fue destinada la trabajadora cumplía con todos los requisitos legales en cuanto a superficie libre (más de dos metros cuadrados libres), iluminación y el resto de exigencias que impone la normativa en materia de seguridad, higiene y bienestar en el trabajo. 

La resolución concluye que la disconformidad de la denunciante con el traslado y su denuncia se debe a la simple preferencia por otra ubicación distinta a la que fue destinada. Contra ambos fallos cabe recurso.

Pose acaba haciendo hincapié en que la demandante “está siendo además investigada en un procedimiento judicial por presunta falsedad en documento público, por una supuesta manipulación de los anexos de personal de los presupuestos municipales”. Y cree que de no haber sido detectada esta mecánica, “podría haber conllevado un incremento injustificado de su salario”.